MUNICIPAL

La OMIC funcionará como una entidad independiente desligada de Comercio

imagen
Sede de la OMIC, en el Parque del Doctor Vara
Redacción BurgosNoticias 
15/03/2023 - 11:39h.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor va a sufrir una reorganización durante las próximas semanas y empezará a prestar sus servicios de manera independiente desligada del área de Comercio, según ha adelantado la concejala de Consumo, Lola Ovejero durante la presentación de la Memoria de esta entidad, coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

En este sentido, ha indicado que una vez que se negocien las bases de laborales correspondientes, se convocará la plaza de director de la OMIC, que durante los últimos años ha ocupado Luis Morcillo que ya se ha jubilado.

Ovejero ha considerado oportuno plantear esta restructuración, ya que de esta manera se trabajará de forma más ágil y sin presión de ningún tipo, junto con la Junta Arbitral de Consumo.

Asimismo, Ovejero ha asegurado que se ha puesto en contacto varias veces con la Junta de Castilla y León para renovar el convenio y ayudar en la cofinanciación de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que cuenta con un presupuesto de 165.000 euros a los que hay que sumar las cuatro personas que forman parte de la Junta Arbitral de Consumo.

En cuanto a los datos de la entidad, Ovejero ha relatado que durante el año 2022, la OMIC atendió a un total de 16.402 ciudadanos, un 14% menos que el anterior ejercicio. Se atendieron 13.811 consultas y se recibieron 2.591 reclamaciones, relacionadas en la mayoría de los casos con la venta por internet a distancia, farmacia, energía, luz, gas, comercio y viajes, entre otros sectores.

Por su parte, la Junta Arbitral de Consumo recibió 675 asuntos, de los que 394 fueron resueltos en menos de un mes. En la actualidad hay 357 empresas adheridas a este sistema, al tiempo que Ovejero ha destacado que es el mejor sistema para resolver conflictos antes de llegar a la vía judicial.

Asimismo, ha destacado la satisfacción que existe en la Junta Arbitral de Consumo porque son pocos los expedientes que se derivan a Valladolid, relacionados en su mayor parte con telefonía, energía y comercio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad