MUNICIPAL

Podemos pide garantizar la accesibilidad a personas con movilidad reducida

Discapacitado-discapacidad-silla-ruedas
autor: murcia confidencial

La proposición del partido al Pleno de este viernes busca "una mayor coordinación" entre áreas para lograr que en Burgos se garanticen los derechos de todos los ciudadanos.

Redacción BurgosNoticias 
16/03/2023 - 12:40h.

Podemos Burgos pedirá este viernes, en el Pleno ordinario del mes de marzo de 2023, que el Ayuntamiento garantice la accesibilidad a las personas con movilidad reducida. Lo hará a través de una proposición en la que, igualmente, se pondrá énfasis en la necesidad de que haya una mayor coordinación entre áreas "para garantizar los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad".

Considera Podemos que, aunque en los últimos tiempos "ha aumentado de manera considerable la concienciación con respecto a la eliminación de las barreras arquitectónicas", queda trabajo por hacer. Y es que "son muchas aún las dificultades con las que se encuentran las personas con movilidad reducida", lamenta Marga Arroyo, portavoz de la formación. La también candidata de la coalición Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde recuerda que estas "políticas y medidas de accesibilidad mejoran la calidad de vida de personas con dificultades". Pero también "de todo el mundo. En algún momento de nuestras vidas vamos a necesitar una mayor accesibilidad por un motivo u otro: una lesión, una fractura o por dificultades motrices".

Defiende Arroyo que el Ayuntamiento, "como administración más cercana al ciudadano, debe ser ejemplar. Y esto implica buscar la máxima calidad de vida para todos los burgaleses y burgalesas". Por ello, debe "apostar por garantizar la máxima autonomía posible para cada persona" buscando "la igualdad y no discriminación de una parte de la ciudadanía".

Desde el Consistorio se puede colaborar en esta mejora de la calidad de vida de los burgaleses con "medidas concretas que permitan acelerar en la consecución de una accesibilidad universal". En el caso de las personas con movilidad reducida, se puede una mejor coordinación, un mapeo de la ciudad en la búsqueda de puntos de mejora y una Oficina específica para la atención de casos particulares y no solo los relacionados con el Servicio de Movilidad y Transporte (SMyT).

Para la coordinación entre área sería preciso, explica Marga Arroyo, "crear un órgano o comisión que ponga en contacto a todas las áreas, y que aborde las cuestiones relacionadas con la accesibilidad y fomento de la autonomía de las personas con movilidad reducida".

Podemos, además, considera que el Plan de Accesibilidad municipal y las Juntas de Distrito son un elemento fundamental en la realización del rastreo de la ciudad. La participación de los vecinos y vecinas permitiría "señalar rebajes por ejecutar, otros que no están bien diseñados, eliminar barreras arquitectónicas y obstáculos, mejoras en el diseño urbano...", defiende Arroyo.

Además, y como medidas más inmediatas, el Ayuntamiento debe dar ejemplo "cumpliendo con lo establecido en la Ley 3/1998, de 24 de junio, de accesibilidad y supresión de barreras no obstante". El mismo, en sus artículos 4, 5 y 14 establece la obligatoriedad de garantizar el acceso a todas las dependencias y edificios de uso público; reservar una plaza de aparcamiento de cada 40; y garantizar el itinerario peatonal accesible en todas y cada una de las calles de la ciudad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad