LEY DE BIENESTAR ANIMAL

Los principales actores del sector del cuidado del animal de compañía informan sobre lo que debes saber de la nueva Ley de Bienestar Animal

perro
Las científicas finlandesas lograron encontrar un hogar a 16 perros de laboratorio de la raza Beagle. / Andreas Arbelaez/Unsplash

Esta nueva normativa, que fue aprobada en el día de ayer en el Congreso, entrará en vigor en los próximos seis meses desde su publicación en el BOE y afectará tanto a los actuales padres y madres de los animales de compañía, como a aquellos que planeen serlo

Redacción BurgosNoticias 
17/03/2023 - 18:00h.

La nueva ley que regula la protección de los derechos y el bienestar de los animales, también conocida como 'Ley de Bienestar Animal' (LBA), ha dado un paso más en materia legislativa. La norma, que se aprobó en el día de ayer en el Congreso, entrará en vigor en los próximos seis meses, una vez haya sido publicada en el BOE. Esta nueva normativa afectará a aquellos hogares que cuentan ya con animales de compañía, así como a aquellas familias que planeen hacerlo en un futuro cercano.

En este contexto, los principales actores del sector del cuidado del animal de compañía, como KIWOKO, Tiendanimal, Miscota, Koala, Mascotas Ávila y Verdecora se alinean para explicar los detalles de esta nueva ley que contempla la tenencia de animales y su venta, adopciones, entre otros aspectos fundamentales para los animales de compañía.

Venta de animales

Esta nueva ley permite que se puedan vender animales en tiendas, como conejos, cobayas, reptiles, roedores, peces y tortugas, firmando un contrato de compraventa como hasta ahora se venía haciendo. Por su parte, perros, gatos y hurones sólo podrán ser adquiridos a través de criadores registrados.

La venta directa de animales a través de Internet se prohíbe, con el fin de asegurar su bienestar, la seguridad de la ciudadanía y evitar el tráfico ilegal.

Listado positivo de animales de compañía

Un aspecto novedoso de la nueva ley es que recoge en dos listados, las especies silvestres y las especies domésticas que pueden considerarse como animales de compañía. Ambos listados se encuentran aún en definición. El plazo para la aprobación del reglamento que los desarrolle es de dos años.

Adopciones

La nueva normativa regula, promueve y refuerza el proceso de adopción. Permitirá la figura de tiendas especializadas en el cuidado animal como intermediario en el proceso de adopciones. Para ello, establece un acuerdo de colaboración con protectoras, de modo que pueda acoger en estas tiendas a animales que busquen un nuevo hogar de manera temporal, y así facilitar su adopción. El contrato de adopción seguirá siendo de obligado cumplimiento en todos los casos.

Obligaciones para el padre y madre del animal de compañía

Con la entrada en vigor de esta nueva ley, se define la obligación con el animal de compañía de ofrecerle unos cuidados continuados, como son la limpieza, la hidratación, nutrición saludable, revisión médica regular y vacunas al día; además de un hogar que cuente con suficiente espacio para su movilidad y desarrollo. Se penalizarán aquellos actos imprudentes como dejar al animal solo en un vehículo cerrado.

En lo que refiere a la esterilización de los animales, establece lo siguiente: no se obliga a la esterilización forzosa de los animales de compañía en general. En cambio, los gatos deberán ser identificados con michochip y esterilizados antes de los 6 meses de edad. En el caso de perros y hurones adoptados, la entidad protectora deberá esterilizar al animal antes de la cesión para la adopción (o asumir el compromiso si bajo criterio veterinario no tuviera edad suficiente). Para el resto de los animales, cualquier persona titular de un animal de compañía, sea de la especie que sea, estará obligado a adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada.

La identificación de los animales continuará siendo imperativa y, para ello, tanto para la colocación del microchip, como para la inscripción en los registros autonómicos correspondientes, se deberá seguir acudiendo al veterinario/a de su elección, como hasta ahora.

Solo en el caso de perros

La normativa también incluye un curso de formación en tenencia responsable, que deberá ser realizado por aquellas personas que en un futuro sean titulares de perros. En el caso de aquellas familias que ya cuenten con un perro tendrán que esperar al detalle de lo establecido en el futuro reglamento. El curso será gratuito y su contenido será determinado por un futuro reglamento, que hasta que sea definido su realización no será obligatoria.

Por su parte, amplia la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil, cuya contratación y vigencia será obligatoria durante toda la vida del animal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad