CULTURA

Burgos contará con dos nuevos gigantones y cuatro cabezudos

gigantillos

Las Fiestas de San Pedro de este año incorporarán a dos nuevos gigantones a la Corte que ya existe y que serían la Condesa y el Conde Diego Porcelos, que fue el fundador de Burgos y que el próximo año, la ciudad celebrará precisamente, el 1.140 Aniversario de su fundación.

Redacción BurgosNoticias 
29/03/2023 - 13:16h.

El patrimonio cultural del Ayuntamiento de Burgos se verá ampliado con una nueva pareja de gigantones y cuatro nuevos cabezudos, según ha avanzado la concejala de Festejos, Blanca Carpintero.

Acompañada por el artista, Cristino Díez que será el encargado de elaborar las nuevas figuras, Carpintero ha hecho una breve historia de los gigantones de la ciudad que siempre se sacan en las Fiestas de San Pedro y que buscan el reconocimiento para que sean declarados Bien de Interés Cultural Inmaterial.

En este sentido, ha anticipado que para las Fiestas de este año se tiene la intención de incorporar a dos nuevos gigantones a la Corte que ya existe y que serían la Condesa y el Conde Diego Porcelos, que fue el fundador de Burgos y que el próximo año, la ciudad celebrará precisamente, el 1.140 Aniversario de su fundación.

Asimismo, ha asegurado que el Ayuntamiento quiere restaurar y recuperar los cabezudos que ya tiene, a los que se incorporará una nueva comparsa formada por cuatro nuevos en las figuras del Papamoscas, El Martinillos, La Flora y el Cachidiablo. La idea es que estas nuevas figuras no sólo tengan protagonismo en San Pedro, sino que salgan también durante las Fiestas de Carnaval y en las fiestas de los barrios.

El artista local, Cristino Díez será el encargado de crear estos nuevos gigantones y cabezudos y los vestirá el taller de textil y costura del Ayuntamiento de Burgos con un presupuesto de 53.179 euros.

Díez ha explicado que la idea es tener estas figuras preparadas para las fiestas de San Pedro de este año, antes de añadir que el proceso de creación de cada una es complejo y necesita varias fases.

Se utilizarán materiales como el barro, el poliespan y la escayola para realizar los prototipos de las cabezas y las manos, luego deberán crearse los moldes de silicona y los contramoldes para entrar luego en la fase final de policromado y después, aplicar a las nuevas figuras barnices acrílicos para mantener las policromías.

Cristino Díez se ha mostrado satisfecho por el hecho de que se apueste por aumentar la inversión en esta iniciativa que persigue promocionar y mantener este tipo de tradiciones que forman parte del acervo cultural de Burgos.

La nueva pareja de gigantones que se elaboren tendrá una altura de cuatro metros, la misma que el resto de la corte para no desentonar cuando desfilen.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad