MOVILIDAD

Se aprueba de forma inicial la modificación de la Ordenanza de Movilidad para implantar la Zona de Bajas Emisiones en Burgos

trafico-urbano-ciudad-calles
Redacción BurgosNoticias 
19/05/2023 - 11:24h.

El último Pleno Ordinario de la legislatura ha aprobado de forma inicial la modificación de la Ordenanza de Movilidad para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, con los votos a favor del Equipo de Gobierno, la abstención de Podemos y el voto en contra de PP, Vox y la concejala no adscrita, Carolina Blasco.

En este sentido, la portavoz popular, Andrea Ballesteros ha afeado al alcalde haber traído al último pleno de la legislatura esta aprobación inicial de la modificación de la ordenanza, antes de cuestionar su actuación por no haber dado ningún tipo de explicaciones.

Asimismo, ha recordado que la aprobación definitiva correrá a cargo del nuevo Equipo de Gobierno que salga de las elecciones del 28 de mayo. Ha destacado que a día de hoy el 35% de los coches en Burgos no tienen etiqueta, el 65% cuenta con etiqueta B o C y sólo el 5% tiene etiqueta que lo cataloga como vehículo no contaminante para circular por las Zonas de Bajas Emisiones.

En este mismo sentido, se ha pronunciado el portavoz de Vox, Ángel Martín que ha resaltado que no todas los ciudadanos van a poder adquirir un coche eléctrico, que de media cuesta un 20% más que el mismo vehículo pero con motor de combustión. Igualmente ha reiterado que las Zonas de Bajas Emisiones recortan derechos a los ciudadanos.

Por su parte, la concejala no adscrita, Carolina Blasco que hace unos meses recurrió el contrato y la Justicia la dio la razón paralizando el proceso y considerando nulo el contrato, ha asegurado que este proyecto fue un "pelotazo tecnológico"  y ha calificado como "ridículo" traer a estas alturas de la legislatura la aprobación de esta Ordenanza.

La portavoz de Podemos, Marga Arroyo ha señalado que lo importantes no es valorar "si un coche eléctrico es más caro que otro de combustión", sino poner en marcha medidas para evitar que los ciudadanos tengan que utilizar su vehículo en las actividades de su vida diaria.

Por su parte, el alcalde , Daniel de la Rosa y el concejal de Movilidad, Levi Moreno han defendido esta Ordenanza, señalando que la Ley del Cambio Climático que viene de Europa  obliga a implantar la Zona de Bajas Emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes y por ello hay que cumplirla, guste o no.

Asimismo, ha minimizado la limitaciones a la movilidad que puede tener para los ciudadanos y ha recordado que las primeras limitaciones llegarán el año 2027, antes de añadir que estas medidas contribuirán a hacer una ciudad más sostenible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad