EDUCACIÓN

¿La jornada escolar reducida en junio agrava la falta de conciliación laboral y familiar?: "Nos descuadra absolutamente"

clase-educacion-aula-maestra-profeso
foto: telemundo

Muchos padres se ven obligados a recurrir a terceras personas o a servicios de pago que ofrecen los propios centros educativos.

Patricia Hernández|S24H
03/06/2023 - 12:00h.

Con el inicio del mes de junio, la hora de salida en los colegios se adelanta una hora (a las 13:00 horas), lo que supone un quebradero de cabeza para muchos padres que no pueden conciliar su trabajo con el cuidado de sus hijos y se ven obligados a recurrir a otras personas o a servicios como los comedores de los centros educativos. "No tiene sentido que los niños terminen antes, porque descuadra absolutamente a las familias, y no se dé una alternativa para aquellos progenitores que no tengan flexibilidad de horario", reconoce Laura, madre de un niño en edad escolar.

Conciliación laboral y familiar, un derecho que no siempre se hace efectivo

Lo cierto es que, aunque el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores recoja el "derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectiva la conciliación de la vida familiar y laboral", siempre y cuando dichas adaptaciones sean "razonables y proporcionadas con las necesidades organizativas o productivas" de un negocio, no todos los empresarios se muestran tan flexibles a la hora de atender las demandas de los asalariados con hijos menores de 12 años.

Esta realidad es a la que tienen que enfrentarse padres como Víctor, al que le gustarían más facilidades por parte de la compañía en la que está empleado. "En mi trabajo tengo turno partido y no es fácil conciliar el horario laboral con el cuidado de los niños. Entran en el colegio a las 9:00 horas y salen a las 14:00 horas, un horario que no permite la conciliación. La única salida existente es que otra persona nos ayude a llevarlos y recogerlos", mantiene. Ante este problema, los abuelos de sus hijos son: "La tabla de salvación. También suelen encargarse de hacerles la comida".

Laura y su pareja también tienen que recurrir a otras personas "en caso de enfermedad del niño, en los periodos vacacionales o en los días no lectivos para el colegio que sí son laborables". No obstante, para poder conciliar mejor el cuidado de su hijo con su desarrollo profesional, optó hace años por trabajar a media jornada.

¿Los centros educativos se conciben erróneamente como guarderías?

Son muchos los progenitores que, debido a la falta de conciliación laboral, critican que los escolares terminen una hora antes en el mes de junio. "No sirve de nada si sus padres no pueden estar para cuidarles. La excesiva carga de trabajo y que este sea presencial están negando la posibilidad de que les demos una mejor educación a nuestros hijos y, sobre todo, que pasemos momentos con ellos", señala Víctor. "Es algo que descuadra absolutamente a las familias y no se da una alternativa en los centros educativos para aquellos que no tienen flexibilidad de horario. Hay que optar por servicios como 'Tardones' o el comedor, que muchas veces también termina una hora antes, o recurrir a los abuelos o terceras personas", añade María.

Las profesoras de infantil y primaria con las que ha contactado Salamanca24horas ofrecen opiniones dispares al respecto. "Tienen toda la razón del mundo", reconoce Elsa. "Es entendible la molestia de los padres. Normalmente, no quieren ese cambio de horario por falta de conciliación", secunda Alicia. Sandra, por el contrario, se muestra más crítica: "La gran mayoría de las familias que lo piensan utilizan el centro por conveniencia horaria y no meditan en el aprendizaje y la educación de sus hijos, y, por desgracia, esto ocurre en el siglo XXI en el que nos encontramos".

La declaración de Sandra nos lleva a plantearle otra pregunta: ¿hay progenitores que conciben erróneamente los colegios como guarderías? "Sí. Por suerte, son pocas las familias que llegan a pensar que los centros educativos son aparcamientos donde 'sueltan' a sus hijos sin esperar a que otro adulto se responsabilice de ellos", responde. "Depende mucho de la etapa educativa. La de infantil sí está más considerada de esa manera, mientras que a la de primaria o a los últimos cursos se les da ya más importancia", afirma Alicia.

Facilidades ofrecidas en los centros educativos

La falta de conciliación laboral y familiar también se evidencia en el hecho de que los profesores tengan que permanecer más minutos en el centro ante la tardanza de algunos padres a la hora de recoger a sus hijos. "Todas las semanas nos quedamos cinco o diez minutos de más con algún niño. En ocasiones escasas, casi media hora. De sobrepasar ese tiempo, tendríamos que avisar a la policía", sostiene Alicia, profesora de infantil en una escuela salmantina con programa de 'Madrugadores' y comedor.

Ambos servicios son algunos de los que se ofrecen en los centros educativos de Salamanca y del resto de provincias de Castilla y León para favorecer la conciliación en muchas familias. Esta misma semana, además, la Junta ha anunciado que mantendrá los precios públicos de los programas de 'Madrugadores' y 'Tardes en el Cole' durante el próximo curso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad