Los comercios que quieran adherirse a la campaña de Bonos al Consumo ya lo pueden hacer desde este lunes, con el fin de que los ciudadanos puedan empezar a adquirir y canjear estos bonos desde el 4 al 31 de diciembre, según ha señalado el concejal de Comercio, Raúl Martínez.
Este año como novedad, todos los comercios adheridos deberán estar sujetos a alguna Plataforma del Sistema Arbitral de Consumo como garantía para los ciudadanos, si bien es cierto, que muchas de los comercios no están todavía adheridos a este Sistema Arbitral del Consumo.
De esta forma, los bonos se pondrán en funcionamiento para los ciudadanos el lunes día 4 a partir de las 15.00 h. Se ponen en circulación dos tipos de bonos, de comercio y de hostelería. Los de Comercio valdrán 10 euros, de los cuales seis los pone el ciudadano y cuatro el Ayuntamiento.
El máximo de bonos que puede adquirir una persona será de 15 bonos, de tal forma que 90 euros saldrán de su bolsillo y 60 los aportará el Ayuntamiento.
Por su parte, los bonos de Hostelería tendrán dos modalidades a petición de los propios hosteleros, y serán de diez y de cinco euros con el mismo porcentaje, 40% de aportación municipal y 60% del cliente
En este caso, cada ciudadano podrá sacar tres bonos de diez euros y seis bonos de cinco euros, de tal manera que si una persona adquiere todos los bonos que puede, es decir, los de comercio y los de hostelería, la cantidad máxima que va a obtener de beneficio o de ayuda municipal va a ser 84 euros, y de esta forma no tendrá que declararlo en el IRPF.
La venta y canjeo de estos bonos al consumo va desde el 4 al 31 de diciembre para que se pueda justificar dentro del año el gasto de la partida.
Este ejercicio, el Ayuntamiento destina 1,250.000 euros al Comercio y 250.000 a la Hostelería.
Además, Martínez ha recordado que las bases de la campaña, como ya ocurrió en la edición anterior, contempla la posibilidad de trasvasar la partida económica de bonos de hostelería a comercio o viceversa, si una de ellas se estanca y no se da salida a los mismos. De esta forma, se permite poder utilizar los bonos y canjearlos para que no se pierdan.
Finalmente, ha criticado la actitud del portavoz socialista, Daniel de la Rosa por anunciar el pasado viernes, las fechas de la campaña, cuando el Ayuntamiento había pactado con la Asociaciones Comerciales esperar hasta esta semana, para no perjudicar sus negocios con el Black Friday.
Sostiene que De la Rosa no ha asumido su papel, y cuestiona que no supiera que el propio concejal socialista, Julián Vesga, había pedido atrasar hasta este lunes la presentación de la campaña.