La partida de 225.000 euros de Fondos Europeos que en un principio se iba a destinar al proyecto de la nueva iluminación de la Catedral, no se van a perder y se emplearán en otros proyectos, según ha explicado el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Fernando de la Varga.
De este modo, ha querido responder a las declaraciones efectuadas por el portavoz socialista, Daniel de la Rosa en la que pedía al Equipo de Gobierno que luchara para no perder estos fondos, cuya partida no se había podido justificar por hacer la petición fuera de plazo.
De la Varga ha querido realizar una cronología de los hechos. Al respecto, ha recordado primero, que los Planes de Sostenibilidad Turística se solicitaron el 16 de mayo de 2022 y fue el 27 de diciembre cuando Burgos presenta 25 planes que recaen en la Sociedad de Promoción por valor de 5,1 millones de euros.
Posteriormente, el Ministerio traslada a la Junta la competencia de estos Planes y el 25 de mayo el Gobierno Regional da el visto bueno a los 25 planes del Ayuntamiento.
De la Varga ha señalado que en ese momento, el 30 de mayo, no se marca la casilla correspondiente al adelanto económico de los 5,1 millones por parte del anterior Equipo de Gobierno y lo hace posteriormente la nueva Corporación.
De la Varga ha explicado que a partir de ese momento, el Equipo de Gobierno se pone a trabajar con las actuaciones de estas ayudas que "son importantes para la ciudad".
De este modo, y ante las manifestaciones vertidas sobre la hipotética pérdida de 225.000 euros para la iluminar la Catedral, De la Varga ha explicado que el 26 de septiembre de 2022, Ingeniera Industrial licita ese proyecto de iluminación de la Catedral que se rectifica el 17 de octubre y el 9 de enero de 2023 se adjudica la obra
Recuerda De la Varga, que "el 27 de diciembre presentamos los planes de sostenibilidad que finalizan el 31 de diciembre, pero el anterior equipo de gobierno licita y ejecuta la obra de la catedral en octubre de 2022. La Junta dice que lo siente, pero esa partida que ustedes tenían contemplada en el eje cuatro de 250.000 euros para la iluminación de la Catedral, no corresponde con el Plan porque está fuera de fechas". De la Varga recalca que "está fuera de fechas porque la Junta considera que en ese principio de licitación ya empieza a ejecutarse, por lo tanto no se puede subvencionar algo que ya se ha empezado a licitar cuatro meses antes".
El concejal de Turismo ha resaltado que una vez detectado el error, se habla con la Junta y el Equipo de Gobierno actual negocia con el Gobierno Regional el poder trasladar esos 250.000 que había para la Catedral a otros proyectos del eje 1 que son de todo tipo, aunque todavía no están definidas para poder destinar ese dinero. Lo que ha querido dejar claro De la Varga es que "ese dinero no se va perder ".
A este respecto, De la Varga ha señalado que el Equipo de Gobierno se ha encontrado con un pequeño problema con otra subvención de 150.000 euros con el Monasterio de San Juan, y en este caso también han detectado que posiblemente la Junta de Castilla y León diga que "no puede otorgar esta subvención porque pudiera entrar en competencia con otra subvención que también se ha solicitado para dicha actuación".
El concejal de Turismo manifiesta que cuando llegaron al Ayuntamiento se encontraron con muchas actuaciones para Fondos Europeos, "pero sin trabajar, muchas de ellas con un nombre en una carpeta pero sin desarrollar el proyecto".
Preguntado por el destino de los fondos que no van a ir a la Catedral, el edil de turismo ha indicado que pueden ir a la lanzadera del Castillo, o al HUB del Asador de Aranda, aunque no hay nada cerrado porque es necesario afinar las cuantías económicas.