Este domingo, se celebra el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad. Con este motivo, el alumnado del curso de Experto Universitario para jóvenes con discapacidad intelectual, que imparte la UBU, codirigido por Raquel de la Fuente y José Luis Cuesta, ha elaborado un manifiesto. Las principales reivindicaciones de estos jóvenes se centran en los derechos a la salud, la educación y el trabajo, además de respeto e igualdad.
Manifiesto del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.
El día 3 de diciembre es el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad. Los días internacionales son días para recordar y reivindicar que las cosas no funcionan bien.
Reivindicar significa reclamar nuestros derechos. Los derechos que pedimos están escritos en las leyes y en la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad.
La vida de muchas personas con discapacidad intelectual y de personas con autismo es más difícil que la de otras personas sin discapacidad y por eso es importante que reivindiquemos nuestros derechos.
Las personas con discapacidad que nos formamos en la Universidad de Burgos queremos aprovechar este día para presentaros nuestras reivindicaciones. Todos los derechos son muy importantes, pero este año hemos elegido 3 porque son los que más nos preocupan ahora.
Estos derechos son:
Todos estos derechos están recogidos en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad y se tienen que cumplir en nuestro país El derecho a la educación es muy importante para nosotros porque nos permite aprender.
La educación también permite que las personas con discapacidad intelectual y con autismo:
La educación tiene que ser útil y tiene que estar adaptada a cada persona. Las personas con discapacidad intelectual y con autismo necesitamos apoyos especiales.
Los colegios y centros de formación tienen que ser sitios seguros y no tiene que haber acoso escolar. El derecho a la salud es también muy importante porque nos permite estar bien y poder hacer otras cosas.
El derecho a la salud significa:
El derecho al trabajo es también muy importante. Un trabajo ayuda a vivir mejor y a no depender de nadie. Nosotros queremos tener la oportunidad de trabajar y de demostrar todo lo que sabemos hacer. Las personas con discapacidad intelectual y con autismo tenemos menos oportunidades para trabajar, y por eso, pedimos más apoyos y puestos de trabajo adaptados.
Este manifiesto termina reclamando respeto e igualdad para todas las personas. Las personas con discapacidad intelectual y con autismo aún nos sentimos muchas veces discriminadas y tratadas mal. Nosotras sabemos que eso no está bien que atenta contra nuestros derechos y que tienen que cambiar quienes lo hacen.
Las personas que hemos hecho el manifiesto no queremos:
Las personas que hemos hecho el manifiesto queremos que: nos des oportunidades nos respetes nos conozcas Y que seas nuestro aliado o aliada. Hoy las personas con discapacidad intelectual y con autismo del curso de experto de la UBU te pedimos que: Tú también te impliques.