El concejal de Medio Ambiente y Sanidad, Carlos Niño ha respondido a las declaraciones efectuadas por el edil socialista, José María Romo en las que criticaba la actuación del Equipo de Gobierno en asuntos sanitarios y socio sanitarios.
Asegura que todo su argumentario se basó en temas y competencias de ámbito regional y que no corresponden de manera alguna con las competencia del Ayuntamiento. "Romo debería haberse presentado a procurador y asumir que ya no está en el HUBU", ha afirmado Niño.
De este modo, asegura que son afirmaciones que carecen de sentido, faltan a la verdad y sólo engañan al ciudadano, haciéndole ver que "tenemos más responsabilidades de las que realmente podemos asumir".
De este modo, ha aclarado que las competencias sanitarias las marca el estatuto de Autonomía de la Junta de Castilla y León y que las exclusivas del Ayuntamiento las determina la Ley de Bases de Régimen Local que se circunscriben a la salubridad pública y no a la Sanidad.
En cuanto a los Consejos de Salud ha explicado que es un órgano colegiado de participación en el ámbito de la Zona Básica de Salud y es de carácter consultivo. Ha aclarado que el Ayuntamiento forma parte como vocal y se reúne una vez cada semestre, siempre a iniciativa del Presidente y ha asegurado que el PSOE en los últimos cuatro años no ha asistido a ninguna de la reuniones. "Son los propios Centros de Salud los que convocan", ha aclarado.
Asimismo, ha rechazado las críticas de Romo respecto a las actuaciones con las Asociaciones Sociosanitarias. Niño ha alabado su trabajo y su dedicación y ha destacado que este Equipo de Gobierno ha incrementado las ayudas en 20.000 euros, lo que computa un total de 164.000 euros para las Asociaciones Sociosanitarias. Además ha destacado la creación de un nuevo Centro Socio Sanitario enfrente del HUBU.
Con respecto a esta nueva dotación sanitaria, ha adelantado que este año se hará el jardín exterior con el proyecto incluido de obra y más adelante se realizará el edificio propiamente dicho.