El hacker informático que reportó la vulnerabilidad de la plataforma que gestiono los Bonos al Consumo del Ayuntamiento ha querido aclarar la diferencia que existe entre esta figura y un ciberdelincuente.
Al respecto, ha señalado que un hacker, también llamado investigador de seguridad, intenta reportar de manera voluntaria y con buena fe una vulnerabilidad a un fabricante, a una empresa o a una entidad gubernamental, mientras que un ciberdelincuente no sólo no lo reporta, sino que además intenta obtener algún tipo de beneficio económico de esa vulnerabilidad.
Al respecto, ha indicado que lleva diez años trabajando a nivel profesional en el ámbito de la seguridad informática y asegura que se ha reportado un fallo a la web de bonos con la única intención de corregirlo. Sostiene que compró dos bonos de tres euros, (al que luego le devolvieron el importe) y que no privó a ningún burgalés de adquirir estos bonos.
Cuestiona que sea un delito el hecho de reportar una vulnerabilidad sin cometer ningún fraude, sin haber hecho uso de los bonos, y no entiende porque el Ayuntamiento ha presentado una denuncia ante la Fiscalía que a su vez, una vez evaluados los indicios, decidirá si sigue adelante o no con la causa.
Recuerda que comunicó a la empresa que gestiona los bonos la vulnerabilidad para que corrigiera el error, como lleva haciendo durante diez a otros organismos, que en varias ocasionas agradecen al hacker el hecho de que le haya reportado la vulnerabilidad para poder solucionarlo.
Asegura que lo hizo de manera altruista por su compromiso con Burgos a riesgo de que ahora pueda causarle algún problema.
Sostiene que el hecho de comprar un bono a nombre del rey Felipe VI, fue para demostrar que el sitio es vulnerable "demostrando algo que se puede hacer", antes de aclarar que el otro bono que compró lo hizo con sus datos para demostrar que no tenía nada que ocultar.
Recuerda que a él nadie le ha pagado nada. Sostiene que lo ha hecho por motivación personal, porque es de Burgos y ha destacado que no debe nada al Ayuntamiento y el Ayuntamiento tampoco le debe nada a él.
Destaca que no es la primera vez que le ha reportado al Consistorio una vulnerabilidad independientemente del color político del que se trate.
13:41
13:38