MOVILIDAD

Los empresarios de la automoción de Burgos piden que no se demonice el uso de vehículos privados

DGT tráfico
Autor: DGT

ADEABUR se ha personado en el trámite de audiencia pública del borrador (recientemente publicado) de ordenanza de movilidad que regulará la inminente zona de bajas emisiones (ZBE) de la capital burgalesa. Esta personación es continuación de los contactos y reuniones que desde hace casi dos años viene manteniendo con los grupos políticos municipales.

Redacción BurgosNoticias 
05/06/2024 - 08:40h.

Recientemente, representantes de ADEABUR fueron recibidos por el Vicealcalde de la ciudad, Fernando Martínez-Acitores, quien les presentó este nuevo borrador de ordenanza. Esta última versión presenta un espacio urbano más acotado que la inicial y no afecta a ningún taller, al no haber ninguno instalado en dicha área (frente a los 17 que afectaría la primera propuesta de implantación).

En sus alegaciones, ADEABUR alude a que no se incurra en el error evidente de demonizar el uso y el mantenimiento de medios de desplazamiento privados, adoptando en consecuencia enfoques y medidas que permitan convivir de manera razonable y proporcionada todos los intereses y necesidades, tanto las públicas como las privadas, tanto las de las administraciones competentes como las de los ciudadanos particulares y las de los empresarios. Porque la calidad y la viabilidad de la convivencia deben ser proporcionales y racionales y poder aunar todos los intereses y las acciones hacia un objetivo final de calidad del entorno urbano y de coherencia con el medio ambiente y la eficiencia de usos de los recursos energéticos.

Si bien el estudio que acompaña a la ordenanza achaca al tráfico el origen del 27% de las emisiones de efecto invernadero, al 32% del óxido de nitrógeno y al 9,94% de las partículas en suspensión, ADEABUR señala que es este y no otro el alcance objetivo del impacto del tráfico en el ambiente urbano. Por ello, alude la patronal a no caer en el error de demonizar, pues hay otros agentes y también se deberá actuar sobre los 2/3 restantes de agentes actuantes para mejor alcanzar y evaluar los objetivos pretendidos.

La patronal de talleres entiende que cualquier valoración final cuantitativa debe analizarse desde dichas proporciones y en función del peso real de cada agente interviniente y a valorar.

Paralelamente, ADEABUR  también ha querido señalar algunas acciones complementarias que, apunta, procede considerar por parte del Ayuntamiento de la capital, y que entienden que ayudarán al objetivo final aprovechando, en cualquier caso, las competencias y los medios preexistentes o en trámite de implantación. De otro modo, se puede reducir la calidad final de los objetivos pretendidos.

En este orden de cosas, ADEABUR centra en dos las líneas de actuación complementaria que propone adoptar:

  1. La actuación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)
  2. La cultura del mantenimiento responsable (incluido el preventivo)

Ambos, conjuntamente, juegan un papel importantísimo en la garantía y vigilancia de dicha calidad del aire y de la contención de las emisiones a la atmósfera por parte de vehículos a motor. Todo ello, tomando en cuenta que más de un tercio de los vehículos de ocasión vendidos el pasado año no podrá circular por la ZBE.

Ante este panorama, tampoco debemos obviar que un tercio de los vehículos obligados a pasar control ITV no lo hacen (según cifras en que coinciden la DGT y la patronal de ITV); un 33% concretamente en el último año y subiendo imparable desde 2017 (entonces el 26% ya no la pasaban). Otro recentísimo informe, elaborado por la división española de la consultora internacional SOLERA, pone foco sobre los vehículos industriales ligeros, que copan la gran mayoría  del absentismo en revisión ITV.

Los municipios pueden ayudar de manera significativa a un correcto cumplimiento y una sensibilidad social respecto del cumplimiento de obligaciones de verificación periódica ITV y a un cumplimiento responsable del más recomendable mantenimiento del parque actual, para que sea lo más eficiente que cada tecnología permita en cada momento, emitiendo el menor volumen posible de polucionantes.

Los vehículos sin ITV en vigor son más inseguros y, con toda probabilidad, más contaminantes (tanto en emisiones de humos como de ruidos) que los que sí la pasan (pues estos últimos acreditan en tal caso cumplir con el estándar de emisiones asignados por norma europea al modelo y tipo de motorización que en su fabricación se homologó). Todo ello permitiría estabilizar, optimizar  y garantizar a corto y medio plazo las emisiones de vehículos.

Ante lo expuesto, ¿qué podría hacer el Ayuntamiento de Burgos?

ADEABUR propone valorar, como complemento y en apoyo a los objetivos de la ZBE, una serie de medidas de sensibilización, control del cumplimiento de obligaciones generales y ayuda a la contención de la contaminación del aire:

  • Exigir la acreditación de ITV en plazo y en vigor a cuantos vehículos soliciten exención para acceso a la ZBE (residentes, reparto, profesionales, etc.).
  • Utilizar la lectura de matrículas de las cámaras que controlarán el acceso a la ZBE para controlar el cumplimiento de la ITV, detectando a los incumplidores.
  • Verificar, en los controles de vehículos estacionados en las zonas azules (ORA), que todos exhiben la pegatina de ITV en vigor.
  • Que los solicitantes de licencia para participar en los mercadillos, mercados populares, mercados temáticos,  acrediten que los vehículos de los participantes tengan la ITV en vigor. Y verificación in situ del cumplimiento durante el proceso de montaje y desmontaje de los puestos y de suministro de existencias a los mismos.
  • Lo mismo para solicitantes de licencia para espectáculos públicos, circos, etc.
  • Controles periódicos de Policía local sobre cumplimiento de ITV y ostentación de pegatina acreditativa actualizada (seguridad vial).
  • Controles recurrentes y permanentes de ostentación de pegatina ITV de estacionados en las zonas de mayor volumen de vehículos aparcados, con especial atención a zona centro, áreas de aparcamiento regulado urbano y viales de alta concentración de aparcamiento. También en el entorno de edificios públicos como hospitales, colegios y centros formativos,  auditorios, etc.

El Ayuntamiento de Burgos ya dispone de medios humanos y normativos para el control, regulación, seguimiento y (cuando proceda) sanción de cualquiera de los aspectos señalados.

Pues ADEABUR considera que con el mínimo esfuerzo de desarrollo e inversión, puede este Ayuntamiento desarrollar nuevos medios como desdoblar la capacidad de control de agentes públicos (Policía local y funcionarios afectos a movilidad y medio ambiente), privados ( control de zonas ORA) y nuevos recursos materiales (sistemas de cámaras con capacidad de identificación de matrículas de vehículos e interconexión con registros, tanto de vehículos como de cumplimiento de inspección ITV.

Sobre el texto sometido a audiencia pública

Art. 8 Accesos temporales a la ZBE, en concordancia con párrafo 5º del art 9 (control de accesos).

Solicitamos que se establezca un sistema permanente de acreditación de dos tipos de vehículos afectos a los servicios de taller fuera de establecimiento y que tiene que ver con asistencia de averías in situ:

  • Los vehículos grúas convencionales, destinado a la carga y/o arrastre de vehículos averiados desde el punto de avería a un taller legalizado. En ocasiones algunas tipologías de vehículos ligeros no son fácilmente identificables para este uso.
  • Los vehículos de asistencia in situ de talleres reparadores cuya finalidad es dar asistencia rápida in situ a averías menores que pueden intervenirse en la propia vía pública por causas de urgencia . Afectos a un taller y con base en el mismo. Puede ir rotulados o no y su configuración y aspectos externos son fácilmente confundibles con turismos o comerciales ligeros (furgonetas) de uso particular.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad