SANIDAD

Alertan de la escasez de reservas de sangre en Burgos

donacion-sangre

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación recuerda que llegan fechas complicadas por el aumento de población en Castilla y León. Los datos evidencian que las donaciones de sangre han descendido un 1,75% en el primer semestre con respecto al mismo período de hace un año.

Redacción BurgosNoticias 
05/08/2024 - 12:36h.

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos, Francisco del Amo ha alertado de que las reservas están muy bajas. El balance de actividad del Centro de Hemoterapìa y Hemodonación de Castilla y León refleja 54.248 donaciones entre enero y junio de 2024, unos datos inferiores a los del mismo período del año anterior, momento en el que se registraron 55.212.

Del Amo no acierta a encontrar una causa concreta que explique los motivos de este descenso que se ha cifrado en el 1,75% y apela al esfuerzo y a la solidaridad de los burgaleses y del resto de ciudadanos de Castilla y León para revertir esta situación. Admite que en vacaciones la gente se relaja más y a veces desatiende las donaciones.

Los profesionales del Centro de Hemoterapia están llevando a cabo diversas acciones para reforzar la donación, como la realización de colectas extraordinarias con más localidades, horarios y días, pero aún así las reservas siguen por debajo de los niveles óptimos.

Del Amo recuerda la amplitud y flexibilidad de horarios en el Centro de Burgos ubicado en el Divino Valles que abre sus puertas de lunes a viernes de 8.00 h a 22.00 h., de manera ininterrumpida, por lo que asegura que  no hay excusa para no ir a donar sangre.

Recuerda que en verano hay más accidentes y la demanda de sangre es mayor, pero asegura que otros pacientes como los de oncología también lo necesitan.

Asimismo, recuerda que Burgos siempre ha sido una de las provincias de España y del mundo más solidarias con un alto nivel en cuanto a donaciones se refiere, situándose en un nivel del 60,11 %.

En Castilla y León se precisan en torno a unas 450 donaciones diarias para asegurar las necesidades asistenciales habituales en los hospitales de la Comunidad, una actividad que se mantiene todos y cada uno de los días del año y que, por tanto, requiere de la solidaridad continua de los donantes, más si cabe en verano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad