La llegada de 25 nuevos agentes y tener prácticamente cubierta la Relación de Puestos de Trabajo no sirve para cubrir todos los servicios debido, según señalan varios policías, a una mala planificación de los mismos
La mayoría de los policías locales de la capital burgalesa están muy descontentos con los últimos cambios realizados al quitar la superioridad efectivos de los distritos y destinados a otras unidades como ha sido la de Respuesta Rápida.
Tras un año con jornadas laborales de 7 días trabajando y 7 librando, se ha pasado a 5 días de servicio y dos descansando, siendo según los policías la principal causa de esta situación.
Días después de realizar este cambio de jornada de trabajo el Intendente no pudo justificar el mismo en una reunión mantenida en el Ayuntamiento con representantes de todas las formaciones políticas con representación municipal, máxime cuando dos semanas antes había valorado muy positivamente la situación existente, es decir jornadas de 8 horas con 7-7, que es la que desean los agentes del orden.
También comentan que son los sindicalistas en la Policía los que ocupan los mejores puestos, dejándose notar todavía "la mano" de la actual Secretaria General de la UGT, que es policía municipal.
Reclaman que salgan las plazas para cubrir los puestos de mando, especialmente las de inspectores, ya que ahora sólo hay dos, puesto que otro con esa categoría está ocupando el cargo de Mayor y uno de los dos existentes está ascendido por necesidades del servicio.
Asimismo, quieren conocer la situación laboral de los dos máximos responsables del Cuerpo, ya que llevan más de dos años ocupando los puestos de mando sin tener los mismos consolidados.
El tema de cómo lograr los ascensos está paralizado en la Junta de Castilla y León, ya que la Comisión de Policías que está estudiando la elaboración de un Nuevo Reglamento, va a optar por eliminar la Oposición propiamente dicha y dejarlo en Concurso+Memoria. Al respecto hay policías que señalan que lo que se busca es que los que actualmente mandan en las policías de la Comunidad Autónoma lo sigan haciendo y sean ellos los que logren sus ascensos.
Volviendo al asunto del titular, y dejando a un lado actividades especiales como pueden ser Fiestas Mayores, Copas del Mundo o Vueltas Ciclistas, estos días son hasta 8 los agentes que tienen que hacer jornadas completas con horas extraordinarias, lo que representa una importante cantidad económica para las arcas municipales, situación que puede durar varios meses y no solamente los de verano debido a las vacaciones.
18:46
18:44