CULTURA

Inauguradas las nuevas puertas de la Catedral de Burgos

puertas-catedral

El arzobispo inaugura las nuevas puertas diseñadas por Antonio López para la Catedral, culminando el proyecto iniciado con el VIII Centenario del templo.

Redacción BurgosNoticias 
29/11/2025 - 16:15h.

La capilla de los Condestables de la catedral de Burgos ha acogido esta mañana la inauguración oficial de las nuevas puertas creadas por Antonio López, un acto en el que el arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, ha subrayado el profundo significado espiritual y artístico de la obra.
Ante autoridades, patrocinadores, medios de comunicación y cerca de un centenar de asistentes, el prelado ha destacado que estas puertas representan «la audacia y la creatividad» de una archidiócesis y de una ciudad que siempre ha sabido mirar al futuro con valentía.

En su intervención, Monseñor Iceta ha recordado el carácter de servicio que define la misión episcopal y ha enlazado esa visión con la continuidad del
proyecto iniciado hace seis años: «Nosotros somos parte de la sucesión apostólica y venimos a servir a una Iglesia, no a servirnos a nosotros mismos». Ha señalado que las puertas «son también fruto de esa sucesión», puesto que comenzaron bajo el pontificado de su predecesor, Mons. Fidel Herráez Vegas: «Queremos dejar las cosas, si podemos, mejor de como las encontramos, con un peldaño más».

Antonio López, autor de las puertas, ha ofrecido un discurso breve y profundamente personal. Ha confesado que estos seis años han sido «muy interesantes, muy importantes» para él, marcados por «luces y sombras». Ha destacado que lo más valioso ha sido trabajar «en equipo»: «Este trabajo tan solitario, romperlo para trabajar en equipo es una hermosura». Ha reconocido igualmente el interrogante interior que le ha acompañado durante el proceso: «Me llama la atención si las personas que no creemos mucho podemos hacer un trabajo religioso». Sin embargo, al ver las puertas instaladas, ha reconocido haber descubierto en ellas «una espiritualidad que puede equivaler a un sentimiento religioso».

El artista ha expresado un agradecimiento emocionado a todos los implicados, desde los impulsores iniciales —«desde la persona que habló conmigo en el comienzo, don Fidel y Gonzalo»— hasta los fundidores: «Todos hemos trabajado durante mucho tiempo, buscando una solución la mejor posible, con toda la fe de lo que hemos sido capaces». Ha concluido señalando que las puertas «se quedan aquí» mientras él vuelve a su taller «a continuar el trabajo».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad