Un total de 678 denuncias ha tramitado la Policía Local de Burgos dentro de la campaña de control de vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos) y bicicletas que se ha desarrollado en la capital burgalesa durante el pasado mes de noviembre, según ha adelantado el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Manzanedo.
Durante la presentación del balance de la campaña en la que ha estado acompañado por el Intendente del Cuerpo, Félix Ángel García y el Jefe de Servicio, Juan Romo, Manzanedo ha indicado que esta campaña ha perseguido preservar la seguridad vial y concienciar a los usuarios de estos vehículos de movilidad personal de la necesidad de respetar las normas de circulación.
Al respecto, ha indicado que se han inmovilizado un total de 89 patinetes dentro de las 457 operaciones realizadas. La inmensa mayoría de las infracciones se deben por circulación indebida por zonas peatonales y aceras.
Asimismo se han registrado 82 denuncias por vehículos no catalogados como vehículos de movilidad personal, lo que conlleva a una inmovilización de estos aparatos por circular a velocidades excesivas, más de 25 km7h., y tener una potencia o peso más elevado de lo que marca la normativa y que representa un grave peligro.
También se ha sancionado 61 veces por el uso de auriculares o teléfono móvil durante la conducción y 25 denuncias se han tramitado por falta de luces obligatorias y elementos reflectantes para ver y a la vez ser vistos.
Manzanedo ha destacado que se han cursado 44 infracciones cometidas por menores de 18 años lo que a su juicio, indica la necesidad de intensificar aún más, la labor de concienciación y educación vial para la gente más joven, además de apelar a la responsabilidad de los padres o tutores.
Por su parte, el Jefe de Servicio, Juan Romo ha indicado que el Operativo que se ha llevado a cabo en todo el término municipal de Burgos ha incidido sobre todo en zonas del barrio de Gamonal, Plaza Mayor, Centro Histórico, carriles bici especialmente transitados y aledaños de centros escolares y facultades universitarias.
En cuanto a las sanciones, Romo ha señalado que oscilan entre los 60 euros a los 200 y llegan a los 500 para los vehículos que exceden de la velocidad de 25 km/h.
13:51
13:36