La actuación permitirá unificar el coste del agua, que oscilará entre los 0,50 y 0,90 euros por metro cúbico, con un plazo de ejecución de 20 meses
La misión de la Diputación es que todos los pueblos tengan acceso a agua de calidad y al mismo precio. Así lo ha señalado el presidente de la Diputación, Borja Suárez, quien ha subrayado que uno de los principales retos es llevar una red de abastecimiento a "una zona con muchas complicaciones", como es la comarca Odra-Pisuerga.
A través del Canal de Castilla, once localidades y más de 4.500 habitantes (Castrojeriz, Villaveta, Sasamón, Citores del Páramo, Olmillos de Sasamón, Villandiego, Villasandino, Melgar de Fernamental, Grijalba, Palacios de Riopisuerga y Arenillas de Riopisuerga) disfrutarán de agua de "máxima calidad". El suministro se potabilizará en la depuradora de Melgar de Fernamental, que será objeto de una ampliación y modernización. Desde allí, el agua se conducirá hasta un nuevo depósito de 800 metros cúbicos en Villaveta, desde donde se distribuirá por gravedad a los municipios.
El proyecto contempla un recorrido total de 76,6 kilómetros y una inversión de 8 millones de euros, financiados al 40 % por la Diputación, otro 40 % por la Junta de Castilla y León y el 20 % restante por los ayuntamientos beneficiados, según ha explicado el director general de Somacyl, José Manuel Jiménez.
Asimismo, se habilitará otra toma en esta zona para abastecer al nuevo polígono industrial de Melgar de Fernamental, 'El Parrajelo', aunque esta instalación podría captar agua directamente del río Pisuerga.
Otra actuación se centrará en la zona del Úrbel, que dará servicio a seis localidades (Pedrosa del Río Úrbel, Lodoso, Marmellar de Abajo, San Pedro Samuel, Avellanosa del Páramo y Susinos del Páramo). Este sistema tomará agua desde Burgos capital a través de ramales de 36,3 kilómetros, con una inversión de 3,5 millones de euros y el mismo reparto de financiación.
Por último, en Santibáñez de Zarzaguda se instalará una planta de eliminación de nitratos para garantizar una buena calidad del agua a sus habitantes, con una inversión de 200.000 euros, también bajo el modelo 40-40-20.
En conjunto, las tres actuaciones suman una inversión de 11,2 millones de euros y cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses tras la licitación. Jiménez se ha mostrado optimista y confía en que las obras comiencen este mismo verano.
En cuanto al coste del suministro, el precio del metro cúbico en la comarca Odra-Pisuerga se situará entre los 0,50 y 0,70 euros. Por su parte, en la zona del Úrbel el precio rondará los 0,90 euros por metro cúbico, una tarifa que se adapta al coste actual del agua en la capital burgalesa.
19:12
18:21