El director general de Somacyl, José Manuel Jiménez, ha presentado el proyecto para la construcción de nuevos emisarios de aguas residuales destinados a recoger y unificar los vertidos procedentes de los núcleos de Cardeñajimeno, San Medel, la urbanización Río Arlanzón y el Parque Tecnológico de Burgos, así como la ejecución de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) conjunta para su tratamiento. El vertido final del agua depurada se realizará al río Arlanzón.
La EDAR ha sido diseñada con dos líneas de tratamiento diferenciadas (una para los núcleos urbanos y otra para el Parque Tecnológico), que contarán con pretratamiento y tratamiento biológico independientes. No obstante, ambas líneas compartirán la decantación secundaria, el tratamiento terciario y el tratamiento de fangos, lo que permitirá una gestión conjunta del sistema manteniendo separados los caudales de entrada.
El proyecto cuenta con una inversión de 2,7 millones de y será financiado al 100 % por la Junta de Castilla y León. El plazo de ejecución previsto es de 26 meses y la infraestructura se ha dimensionado para una población de diseño de 10.500 habitantes equivalentes. La explotación de la planta correrá a cargo de Somacyl durante un periodo de 25 años.
Además, la planta ha sido concebida con capacidad para la futura conexión del núcleo de El Priorato y de las viviendas diseminadas del entorno, así como para su ampliación progresiva en función del desarrollo del Parque Tecnológico de Burgos.
19:12
18:21