PATRIMONIO

Comienza, un año más, la campaña pro templos de la diócesis

imagen
Redacción BurgosNoticias 
09/08/2018 - 12:24h.

Con el lema "Grietas, heridas de nuestros pueblos", el próximo domingo 12 de agosto, la diócesis de Burgos pone en marcha decimosegunda campaña pro templos. Una colecta especial destinada a ayudar a aquellas parroquias que se ven en la obligación de intervenir en sus iglesias y que no pueden acogerse a los distintos convenios establecidos con las administraciones públicas.

Para referirse a ello, el vicario para los asuntos económicos, Vicente Rebollo, asegura que la campaña constata algo obvio: "nuestros templos tienen grietas". Añade que esto supone una herida en nuestros pueblos ya que es un pulmón para ellos y un lugar de referencia cultural.

Por su parte, el miembro del consejo de asuntos económicos de la diócesis, Vicente Ruiz, se muestra más inquieto y preocupado. En palabras de Ruiz, la realidad es que las necesidades no ceden y no conviene relajarse en el empeño.

A lo largo de los 12 años que tiene esta iniciativa han tratado casi 500 templos; gracias a las aportaciones de las parroquias, la diócesis y la diputación.

Un total recaudado de 618.189€ en esta campaña, que sumándose a las aportaciones de otras entidades suman una inversión de más de 17 millones de euros.

Pese a estos datos, Ruiz alerta de que el año pasado bajo un 21%  con respecto al 2006; sumando, en palabras del miembro del consejo, "solamente 35.223€".

Por este motivo, aclara que las necesidades son cada vez mayores y que de pequeñas cosas descubren grandes problemas.

En este sentido, el arquitecto técnico del Arzobispado, Miguel Ángel Ortega, aclara que llevan a cabo pequeñas obras de mantenimiento, no llegan a ser reparaciones ya que tienen  un alto coste.

En lo que llevan de año ya han actuado en 9 templos, para lo que siguen un criterio de urgencia. El estado de las iglesias de la provincia, según Ortega, es preocupante y empeora a medida que se reduce la población. En total hay casi 90 en peligro de ruina.

Por todo ello, Ruiz se atreve a dar apellidos a la campaña: Del Patrimonio (porque ayuda a mantenerlo en pie), De la Urgencia  (porque necesitan apoyo), En favor de los más débiles (porque se centra en los templos más necesitados) y De la Esperanza (porque con la ayuda de la gente logran recuperar los templos).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad