SOCIAL

Cáritas presenta la campaña "Nadie sin hogar"

caritas-sin-hogar-campaña
Redacción BurgosNoticias 
22/11/2018 - 12:30h.

El próximo 25 de noviembre comienza la campaña "Nadie sin hogar" que organiza Cáritas a nivel nacional, en colaboración con la Fundación Lesmes. La campaña nace con dos objetivos claros, por un lado sensibilizar a la sociedad y por otro, denunciar la realidad de tantas personas afectadas.

Según la última encuesta del INE de 2012 más de 22.900 personas no tienen hogar en nuestro país, la cifra aumenta hasta los más de 33.000 según un estudio de la Estrategia Nacional Integral para Personas sin hogar del año 2015 y,  Cáritas cifra en 40.000 las personas atendidas en sus diferentes programas.

Por este motivo, nace esta campaña que quiere mostrar la vulnerabilidad de los derechos de estas personas, a quienes no tener un hogar les impide empadronarse, votar o ser atendidos en la Seguridad Social y la Sanidad Pública.

El Delegado de Cáritas, Fernando García, asegura que un hogar va más allá de un espacio físico donde descansar, "se trata de un espacio humano". Para reivindicar este tema y llegar a la sociedad este año el lema es "¿Y tú qué dices? Di basta, nadie sin hogar".

Asimismo, esta campaña nace con el objetivo de llegar a los políticos, que deben mirar por el bien común, según el delegado. Así, García asegura que la meta de nadie sin hogar no es una utopía, "es posible si se coloca en el centro del quehacer".

Actualmente, la exclusión se ha visto reducida a nivel nacional pero aún queda mucho por hacer y es que 6 de cada 10 personas en exclusión se ven privados de un hogar y cada día tienen lugar 100 desahucios.

Estos datos se contrastan con el porcentaje que España destina a la vivienda pública y social, situándose entre los países europeos que menos ayuda en esta materia. Actualmente, la cifra se ha visto reducida en un 75% desde el año 2010.

Por ello, desde Cáritas y dentro del marco de esta campaña se dirigen a las administraciones públicas para llevar a cabo 5 propuestas: ampliar el parque de vivienda de alquiler social, impulsar la vivienda social como equipamiento público y promocionar el uso de las viviendas vacías, regular el mercado de alquiler, crear una tipología de vivienda social específica para personas en situación de sin hogar y estimular la participación de las personas en situación de exclusión residencial en el diseño, seguimiento y evaluación de las estrategias de vivienda basadas en derechos humanos.

Además, García asegura que resulta vital anticiparse a la pérdida del hogar y señala que una política que trabaje en la prevención de desahucios es fundamental.

Por otro lado, ha querido prestar especial atención a las mujeres que se encuentra dentro de este colectivo, y es que la campaña coincide con el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

En este sentido, un estudio clarifica que sufren mayor riesgo de agresión sexual y deterioro físico y mental que los hombres. Para dar voz a todas estas personas, indiferentemente de su sexo, el 30 de noviembre presentan un libro que cuenta con la participación de 36 historias y personalidades de burgos, a las 19:30 horas en la Fundación Cajacírculo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad