SALUD

El VIH alcanza el mayor número de nuevos afectados en Burgos desde 2013

sida-la-estacion
Redacción BurgosNoticias 
27/11/2018 - 11:49h.

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida y por ello el Comité Ciudadano Anti-Sida de Burgos ha organizado una nueva campaña que sensibilice a la población. El lema de este año es "Vamos con todo para terminar con el VIH" y tiene como objetivo acabar con el Sida en el año 2030. Se trata de una enfermedad contagiosa que cada año alcanza a 4.000 nuevos afectados y que ha provocado el fallecimiento de 60.000 personas en 37 años.

En aras de cumplir con este objetivo el presidente del Comité Ciudadano Anti-Sida, José Antonio Noguero, señala 3 ejes de acción: la protección y prevención, los tratamientos y el seguimiento de las personas afectadas y la lucha contra la discriminación.

Para llevarlo a cabo, la educación sexual y los avances científicos resultan factores claves, aunque no se debe olvidar la importancia de un método de prevención tan común como el uso del preservativo. Pese a que resulta una información de sobra conocida por la población, los datos oficiales de la Junta de Castilla y León demuestran un retroceso en políticas de prevención y es que ha aumentado el número de nuevos afectados en nuestra provincia como hacía 5 años que no ocurría, superando los 20 nuevos casos (este año se ha alcanzado los 22).

Para prevenir las infecciones países como Francia, Inglaterra o Estados Unidos están llevando a cabo la PrEP (Profilaxis preexposición), que consiste en utilizar tratamientos antirretrovirales antes del contagio. Noguero argumenta que gracias a esto se han prevenido el 80% de las infecciones.

El precio que tendría esta medicación oscila los 30€ que para el Coordinador del Sida en el HUBU, el doctor Juan Francisco Lorenzo, no es comparable con lo que se gasta de por vida un afectado por el VIH.

"Todo esto es evitable con las herramientas terapéuticas y el diagnóstico a tiempo", apostilla el doctor. Sin embargo, el 45% de los casos se detectan tarde y el 15% se hace con la enfermedad en estado avanzado. Esto se debe a que los primeros síntomas pueden confundirse con una gripe, ya que duran una semana y posteriormente no se detectan más.

Por ello, Lorenzo remarca la importancia de una sana vida sexual ya que no hacerlo causa más del 86% de afectados, mientras que el 1% es consecuencia de las drogas intravenosas.

Con motivo de esta campaña el doctor insiste en la efectividad de la PrEP, que no tiene apenas efectos adversos y sin embargo ayuda a prevenir la reproducción del virus. Pero, ¿por qué dar un antirretroviral a una persona sana?

El doctor Lorenzo argumenta que los beneficios para la sociedad estaría claros ya que se cierran las puertas al Sida a un coste permisible.

Asimismo, la directora de la casa de La Encina y representante de la Junta Directiva del CESIDA, Judit Beltrán, asegura que esta medida sólo actúa sobre el Sida, pero no sobre otras ETS (Enfermedades de Trasmisión Sexual).

Pese a esto, cree que es hora de que la PrEP llegue a España y se le una un cambio de mentalidad. "No tiene sentido que sigamos estigmatizado la enfermedad", añade.

Para sensibilizar a la sociedad realizarán los días 29 y 30 de noviembre pruebas del VIH y de la Sífilis en San Juan, también acudirán al Centro Penitenciario e informarán sobre las últimas noticias desde sus redes sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad