PRESUPUESTOS

Los Presupuestos Generales incrementan en un 14,1% su inversión en Burgos

imagen
Central Nuclear de Santa María de Garoña

El Subdelegado del Gobierno ha hecho un balance de la repercusión de los PGE en la provincia de Burgos. Califica de interesantes las partidas en Rubena-Fresno (4ME), Villafría-Villimar (9ME) y Castrobido, que acabará este año. Con respecto a la AP-1 asegura que las obras en las isletas, la impermeabilización o la resolución del tercer carril se incluyen en el presupuesto de mantenimiento y conservación de la vía.

Redacción BurgosNoticias 
16/01/2019 - 14:18h.

Los Presupuestos Generales del Estado tienen al subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, "moderadamente contento" ya que aunque le hubiera gustado más inversión para la provincia asegura que se han priorizado las urgencias y no las necesidades. En este sentido, asegura que se incrementa en un 14.1% la inversión general, mientras que Fomento sube hasta en un 25% su inversión en Burgos.

"Se ha buscado sostener las 4 patas fundamentales del Estado de Bienestar" asegura De la Fuente, Salud, Educación, Seguridad Social y Dependencia. Por ello, el subdelegado celebra el freno del declive que estaba sufriendo Burgos.

Por otro lado, ya que buscan la estabilidad de las 4 patas y la mejora de las urgencias, en concreto en nuestra provincia se verá mejorada la capacidad de 90.000 pensionistas, 24.000 autónomos, 21.000 empleados públicos y 12.000 trabajadores.

Por todo ello, De la Fuente critica las opiniones en contra de los PGE, "no puedo entender que esto sea malo para nuestra provincia".

Con respecto a las infraestructuras, aclara que se ha desbloqueado la parálisis que se estaba sufriendo.

En este sentido señala que, aunque las partidas no sean las deseadas existen y apuestan por la continuidad. "No se han cerrado partidas abiertas y no se está tirando dinero a la basura, con esto se pretende rendimiento" apostilla.

Otro de los temas que el subdelegado ha querido destacar se refiere a Garoña, existen 5 millones de euros para el desmantelamiento, a lo que hay que sumar el fondo del Ministerio de Transición Ecológica, que apuesta por la recuperación de la zona.

Asimismo, el Tren Directo ha centrado la intervención del representante del Gobierno. Según De la Fuente existe unanimidad nacional de empresas, ciudadanos y diferentes organizaciones que quieren ver articulada esta arteria de conexión de norte a sur de la Península. En este sentido, De la Fuente asegura que los 90.000€ de conservación hasta Aranda no son suficientes y por ello tiene una "pelea abierta" con las instituciones.

La llegada del Tren Directo supondría una lucha clara contra la despoblación, que se está intentando paliar con 18,5 millones de euros en carreteras secundarias, que facilitará la vida y conexión del medio rural.

Con respecto al AVE, el Gobierno ha prometido 125 millones de euros para 2021, por lo que el subdelegado confía en sus compañeros de política y espera que se conviertan en una realidad. Por el contrario, le decepcionan las partidas que se refieren al Hospital de la Concepción, el Tren Directo o la A-73.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad