SOCIAL

La Fundación Caja de Burgos convoca su línea de ayudas a familias con necesidades urgentes

dinero-monedas-billetes-euros
autor: PxHere

El programa está destinado a organizaciones sociales de Burgos y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 15 de febrero.

Redacción BurgosNoticias 
18/01/2019 - 11:27h.

La Fundación Caja de Burgos ha convocado su línea de ayudas a familias con necesidades urgentes correspondiente a 2019, en una iniciativa dirigida a todas aquellas organizaciones que prestan apoyo económico a familias afectadas por un estado de necesidad y con riesgo de exclusión social que sufren situaciones de emergencia.

A esta convocatoria, cuyo plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 15 de febrero, pueden concurrir asociaciones o fundaciones con fines estrictamente sociales radicadas en Burgos y con una experiencia de al menos dos años en dar respuesta a necesidades urgentes derivadas de la falta de recursos familiares.

Se considerarán prioritarias las solicitudes presentadas por organizaciones que faciliten ayudas que resuelvan o alivien de manera significativa la situación de urgente necesidad, no tengan equivalente en ninguna otra prestación de carácter oficial o se destinen a familias que tengan a su cargo menores, personas con discapacidad y/o personas dependientes.

Los proyectos que concurran a estas ayudas de la Fundación Caja de Burgos deberán ejecutarse en el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020. Los colectivos solicitantes habrán de haber sido sometidos a auditorías externas que validen su funcionamiento o, en caso contrario, tener definidos mecanismos de control que garanticen la transparencia y el buen gobierno en la gestión de su actividad.

La resolución se hará pública en la página web de la Fundación Caja de Burgos a partir del 15 de marzo de 2019.

Convocatoria de 2018

Mediante la resolución de la convocatoria del año pasado se destinaron 90.000 euros a ocho organizaciones para proyectos de los que se beneficiaron más de 14.000 usuarios.

Cáritas Diocesana de Burgos destinó la ayuda recibida a cubrir las necesidades básicas de la población en riesgo de exclusión que se acerca a su red de acogida, y que se estima en unas 2.000 personas al año.

Por su parte, Cruz Roja apoyó a personas y unidades de convivencia que, por efecto de la crisis socioeconómica que vive el país, se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y que además no pueden acceder a otro tipo de prestaciones o ayudas financiadas por otras entidades y proyectos.

La ayuda destinada a Burgos Acoge se empleó en el programa de ayuda a familias migrantes con necesidades urgentes que desarrolla la entidad, con el que se pretende paliar los efectos y las consecuencias de la crisis económica en aspectos esenciales que afectan directamente al entorno familiar de la población migrante.

La Fundación respaldó también el programa 'Ayúdanos a ayudar' del Banco de Alimentos de Burgos, cuya labor se basa en la captación, clasificación, almacenaje y distribución de productos entre aquellas organizaciones y asociaciones legalmente constituidas que trabajan con los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Otra de las ayudas se dirigió al economato social de la Asociación Promoción Gitana de Burgos, un proyecto por la dignificación y normalización del acceso a productos de primera necesidad a familias y personas en situación desfavorecida.

El Comité Ciudadano Antisida de Burgos vio respaldado su programa de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con VIH/sida. Su propósito es mejorar la calidad de vida de dichas personas, aportando una respuesta integral e individualizada a sus necesidades básicas, mejorando sus niveles de autonomía personal y su grado de participación social a través de un apoyo estable, sensible y digno.

La Asociación Atalaya Intercultural desarrolló su proyecto de alojamiento de larga estancia y manutención alimenticia para personas inmigrantes en situación de necesidad urgente como pilar de apoyo a una intervención integral en los itinerarios de inclusión socio laboral que la asociación ofrece.

Finalmente, la Asociación para la Defensa de la Mujer La Rueda empleó la ayuda en prestar apoyo a quince mujeres residentes en Burgos que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad que podría derivar en otros problemas mayores o incluso en situaciones de exclusión social a través de un apoyo estable, sensible y digno.

Asistencia social, objetivo estratégico de la Fundación Caja de Burgos. Con este programa, en el que se han invertido 447.500 € en las últimas cinco convocatorias, la Fundación Caja de Burgos pretende contribuir a paliar los efectos y las consecuencias de la crisis económica en aspectos esenciales que afectan directamente al entorno familiar de la población más desfavorecida en la ciudad y provincia de Burgos, un colectivo sometido a una alta exposición al desempleo y en el que cada vez son más frecuentes las carencias de recursos muy básicos.

La Fundación Caja de Burgos, que ha establecido entre sus objetivos estratégicos ampliar los recursos empleados en mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas que sufren dificultades económicas, ha reforzado en los últimos años su compromiso con las entidades que trabajan en el ámbito social.

Cabe citar, en este sentido, la quinta convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, enmarcada en la actividad conjunta de la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social La Caixa, que en 2018 destinó más de 500.000 euros a 24 entidades sociales.

Dentro de ese mismo compromiso se enmarcan también las ayudas para proyectos sociales de la Fundación Gutiérrez Manrique, institución administrada por la Fundación Caja de Burgos, que respaldó el año pasado proyectos de 48 entidades sociales burgalesas por valor de 305.000 euros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad