LOCAL

La Peña Zurbarán explica por qué no se celebrarán las fiestas

verbena-fiestas
Foto: pontedeumeturismo.es

Para informar a los vecinos de los barrios sobre por qué no se pueden organizar las fiestas, están creando asambleas informativas y es que "se han cambiado las reglas de juego sin contar con los vecinos".

burgosnoticias.com  | 22/05/2019 - 12:55h.

Los burgaleses se han movilizado ante el cambio de las bases de las fiestas de barrio. La Peña Zurbarán ha encabezado este movimiento que ha recogido hasta la fecha, y en 10 días, 1.350 firmas en  la plataforma Change.org para continuar con las celebraciones en la misma línea que anteriormente. Éstas han sido presentadas en el ayuntamiento en un intento de frenar esta medida que convierte a los barrios en los organizadores.

El presidente de la peña del barrio de Gamonal, Javier Rogel, recalca que sí se quiere continuar con los festejos, pero no a costa de que se les convierta en promotores privados.  "Somos voluntarios y no estamos capacitados para eso, ni conocemos las leyes", añade. Asimismo, asegura que el coste subvencionado resulta insuficiente.

Por ejemplo, el año pasado se recibieron 3.951 euros, que se tuvieron que invertir en verbena, concursos o la misa, entre otras actividades. Actualmente es imposible encontrar una verbena por menos de 2.000 euros, por lo que si a esto se le suma la ambulancia, la limpieza o los seguros, a la organización le costaría dinero hacer las fiestas, advierte Rogel.

En esta línea, el promotor de la iniciativa de las firmas, Daniel Arce alerta del riesgo de que en los barrios pequeños y periféricos desaparezcan los actos más populares.

Para impedir que esto ocurra, la plataforma sigue abierta a la recogida de firmas bajo el título: 'Por la continuidad de las fiestas en los barrios de Burgos', y que está amparada por 15 barrios de la ciudad.

Asimismo, desde la Peña Zurbarán entienden que  esta nueva medida se ha metido a traición por parte del consistorio, poniendo a muchos barrios entre la espada o la pared.

Por otro lado, advierten una doble moral por parte de equipo de Gobierno, ya que fiestas como la hoguera de San Juan de la antigua barriada Yagüe se incluyen en el programa de fiestas locales, eximiéndoles de la responsabilidad de organizarlas. "Parece que hay barrios de segunda", critica Rogel.

Asimismo, niegan que la intención sea perjudicar a un partido, pero se ha creado una situación que no debería haber ocurrido ya que "se trata de en un caso que es de uso público y un bien de la ciudad". Hay partidos que han recapacitado con respecto a las bases y esperan que, tanto si cambia el equipo de gobierno como si no, se recapacite al respecto.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad