CIENCIA

El CENIEH busca voluntarias para un estudio sobre eficiencia energética

cenieh-fachada-evolucion

Científicos del grupo de Paleofisiología y Ecología Humana del CENIEH llevarán a cabo, desde mayo a septiembre, un estudio sobre la eficiencia energética de mujeres de entre 18 y 45 años en periodo de lactancia exclusiva.

Redacción BurgosNoticias 
25/05/2019 - 10:01h.

Ana Mateos, científica del grupo de Paleofisiología y Ecología Humana del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) lidera un estudio, que se llevará a cabo desde mayo a septiembre de este año, sobre eficiencia energética en mujeres en periodo de lactancia exclusiva (CEIC 2102), para el que se necesitan voluntarias de entre 18 y 45 años.

Las voluntarias interesadas en participar pueden escribir un correo electrónico a bioenergia@cenieh.es o llamar al 947 040 800. Su participación consistirá en realizar una serie de pruebas en el Laboratorio de Bioenergía y Análisis del Movimiento (LabBioEM) del CENIEH, como por ejemplo caminar sobre un tapiz rodante a distintas velocidades y pendientes de la cinta.

"Buscamos unas 60 mujeres interesadas en conocer algo más de su fisiología en un momento tan demandante, energéticamente hablando, como es la lactancia", apunta Olalla Prado, miembro del grupo.

Esfuerzo metabólico

La lactancia es la etapa más costosa de todo el ciclo reproductivo femenino que se mantiene, fisiológicamente, incluso en circunstancias adversas para la madre. De ahí que algunos trabajos hayan propuesto que la fisiología femenina se readapta a este esfuerzo metabólico adoptando maneras de compensar energéticamente su alto coste para la mujer.

"En este estudio, nosotros queremos comprobar si existen o no esas estrategias de compensación para evaluar si las mujeres que practican la lactancia exclusiva son más eficientes, energéticamente hablando, que las mujeres no lactantes durante una prueba de locomoción en diferentes niveles de carga de trabajo", señala Ana Mateos.

El estudio forma parte de una línea de trabajo denominada eco-fisiología de la reproducción humana, que este grupo del CENIEH desarrolla hace ya casi una década. Es la continuación y el complemento de otros estudios en energética experimental que ha dirigido Ana Mateos con participación de voluntarias en diferentes estados fisiológicos, incluyendo a las mujeres en el último trimestre del embarazo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad