SOCIAL

Cruz Roja Española en Burgos atendió a 76 personas solicitantes de asilo y refugiadas en 2018

imagen

La mayoría de las personas atendidas por Cruz Roja en Castilla y León es de procedencia venezolana (33,85%), colombiana (13,45%) y salvadoreña (11,83%). En Burgos, el 14 por ciento eran de Venezuela y Ucrania.

Redacción BurgosNoticias 
19/06/2019 - 17:19h.

Cruz Roja Española en Burgos atendió a lo largo de 2018 a 76 personas solicitantes de asilo y refugiadas, 30 de los cuales eran hombres y 46 mujeres que llegaron hasta la provincia de Burgos buscando refugio en la Unión Europea.

En el Día Mundial del Refugiado - que se conmemora el 20 de junio- Cruz Roja recuerda la importancia de que los estados renueven y fortalezcan su compromiso con la Convención de Refugiados de 1951, reforzando los pilares de un enfoque coordinado a largo plazo para proteger a las personas refugiadas. Este enfoque debería asegurar la existencia de vías legales y seguras para que el derecho de asilo sea una realidad en Europa.

Cruz Roja Española trabaja con las personas solicitantes de asilo y refugiadas desdehace más de 30 años, desarrollando una amplia respuesta humanitaria para apoyarlas en los procesos de acogida e integración. En España, las nacionalidades mayoritarias de las personas atendidas por Cruz Roja en 2018 han sido venezolanas (el 24,8%), colombianas (el 12,2%), ucranianas (el 8,6%) y sirias (el 6,4%). El 40% de las personas atendidas fueron mujeres y el 23% tenían menos de 18 años.

A nivel local, en Burgos los países de procedencia fueron varios encabezados en un 14% por Venezuela, El Salvador y Ucrania, seguidos de Georgia (9%), Colombia (7%),India (5%), Rusia (5%). De todas las personas atendidas, 45 se corresponden con adultos y 31 eran menores.

Cruz Roja Española es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional en España, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea.

La intervención de Cruz Roja consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la integración y la autonomía de los participantes, con una duración aproximada de 18 a 24 meses.

Para ello, Cruz Roja diseña itinerarios personalizados de inserción socio laboral que cubren las necesidades básicas de los refugiados y solicitantes de Protección Internacional, ofreciéndoles, entre otros, servicios de apoyo jurídico, psicológico, traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral.

Castilla y León

En Castilla y León durante 2018, Cruz Roja Española atendió a 1.012 personas, de las que 355 eran menores de edad. En lo referido a lugar de procedencia, el 57% son personas de origen americano, seguido por el 19% de origen europeo y un 17% de origen africano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad