SANIDAD

El cannabis es ya la droga ilegal más consumida por los jóvenes españoles

imagen
Foto: Martijn

Los jóvenes españoles son los cuartos que más cannabis han consumido en el último año en Europa, según un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanía.

Redacción BurgosNoticias 
17/07/2019 - 10:39h.

En España, las personas de 15 a 34 años son las cuartas que más cannabis han consumido en el último año en Europa y alcanzan ya el 17,1 por ciento de la población joven española, según ha informado el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA).

"Entre los riesgos más conocidos del consumo de cannabis se encuentra el síndrome apático-amotivacional, un tipo de depresión", ha afirmado Cosme Sanchís, médico general experto en adicciones de Triora. A la vez, ha subrayado que "existe un riesgo muy alto de síntomas psicóticos que en ocasiones persisten en el tiempo y se hacen resistentes a las diferentes opciones farmacológicas, no debiendo olvidar que el consumo de cualquier sustancia afecta de forma global a todo nuestro sistema corporal, como es el sistema respiratorio, renal o hepático".

Durante el año pasado, el 12,7 por ciento de los nuevos casos de psicosis en la ciudad de Madrid han estado relacionados con el consumo diario de cannabis, según un reciente estudio publicado en la revista "The Lancet Psychiatry'. En el caso de Barcelona, el 8,6 por ciento de los nuevos casos de psicosis han sido derivados de un consumo habitual de esta sustancia, según la misma fuente.

Los cannabinoides sintéticos son un compuesto que imita a la sustancia que es responsable principal de los mayores efectos psicoactivos del cannabis. "Se trata de sustancias muy peligrosas y existe una percepción errónea entre los consumidores como una sustancia "buena, bonita y barata", con fines medicinales y de consumo seguro", ha explicado Sanchís.

La mayoría de los casos graves de intoxicación por cannabinoides sintéticos muestran un aumento de la frecuencia cardíaca, vómitos, comportamiento violento o episodios psicóticos. También pueden elevar la presión arterial, causar daño a los riñones e incluso ha llevado a una cantidad creciente de muertes en los últimos años, según los últimos datos de la ONU, que elevan la estimación de muertes vinculadas al consumo de drogas en el mundo hasta unas 585.000 en 2017, frente a los 450.000 fallecimientos de 2015.

De acuerdo con el Informe Mundial de Drogas 2019, la droga más extendida a escala global es el cannabis con unos 188 millones de consumidores, más que toda la población de países como Rusia o México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad