IGLESIA

La Iglesia de Burgos celebra el centenario del Seminario de Misiones en el marco del Domund

misiones-domund

El Papa Francisco ha convocado un "mes misionero extraordinario" con motivo de la publicación de la carta Maximun Illud de Bendicto XV que llamaba a una renovación de la misión de la Iglesia.

Redacción BurgosNoticias 
09/10/2019 - 18:29h.

La Diócesis de Burgos celebra el centenario del Seminario de Misiones con la vista puesta en seguir sirviendo como lanzadera de misiones pastorales. Una celebración que se va a concretar, como ha explicado el delgado de Misiones en Burgos, Ramón Delgado en actividades de diverso tipo

Durante este mes misionero extraordinario, decretado por el Papa Francisco, en la diócesis de Burgos se han preparado diferentes actividades que se concretan en formación, oración, reflexión personal y comunitaria y un gesto público. No solamente es en el ámbito diocesano sino también en los diferentes arciprestazgos que también han organizado jornadas y dime.

Delgado ha recordado la importancia que tuvo Burgos como centro español en la formación para la misión 'ad gentes'. Desde 1919, justo al final de la Primera Guerra Mundial, el papá Benedicto XV escribió la Carta 'Maximun Illud' para pedir la renovación de toda la misión universal de la Iglesia.

Cinco meses antes, le escribió otra carta personal al recién nombrado arzobispo de Burgos, Benlloch, que todavía no había tomado posesión, para solicitarle que se formaran los curas diocesanos para ir la misión; justo un año después en 1920 se inaugura el Seminario Nacional de Misiones.

A partir de ahí comienza una gran tradición misionera que hacer revivir muchos por diferentes lugares de la provincia en modo de aportación para sufragar los gastos del Seminario, llamadas cuotas de propagación de la fe cuotas de Infancia Misionera y las actas de las Obras Misionales Pontificias.

Muchas congregaciones, incluso no burgalesas, vienen a Burgos a formarse porque era un semillero de vocaciones.

Para expresa con más cercanía la importacia de las misiones, la Delegación ha invitado al obispo burgalés originario de Cueva de Roa Jesús Ruiz que lleva 31 años en África. El prelado asegura que la misión "no es algo que se elija, sino que se recibe"; a lo largo de los 31 años en el continente negro ha tenido diferentes misiones. Ruiz estuvo 15 años en el sur de la República del Chad en una iglesia que daba sus primeros pasos

Allí puso en marcha una Iglesia viva que se reunía bajo los árboles una iglesia que a ellos les atrajo mucho porque se daban cuenta de que el Evangelio proporcionaba vida fundamentalmente porque se trabajaba desde la propia vida de las personas defendiendo los derechos humanos y las condiciones de vida.

Posteriormente fue enviado al sur de la República de Centroáfrica paso de la sabana a la selva allí ha trabajado durante 9 años con el pueblo pigmeo que está considerado como esclavo los últimos de los últimos son los primeros pobladores de África pero están despreciados en toda la condición humana. Pero lo más duro ha sido vivir entre guerras.

Tambián ofrecerá en esta semana de Misiones su testimonio la hermana Presentación López que vivió la barbarie de la guerra en Rubare, en la República Democrática del Congo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad