SOCIAL

Cáritas detecta que las mujeres ‘sintecho’ aumentan y que son más vulnerables ante la exclusión social

ponle-cara2

La campaña de personas sin hogar celebra una nueva edición el domingo 27 de octubre y las organizaciones promotoras tienen como objetivo "urgir a toda la sociedad a poner cara al sin hogar a tomar conciencia del verdadero alcance de esta sangrante realidad social". En Burgos el programa de personas sin hogar de Cáritas Diocesana y el Centro de Integración Social de la Fundación Lesmes son las organizaciones que trabajan en esta área.

Redacción BurgosNoticias 
24/10/2019 - 13:40h.

De enero a septiembre Caritas Burgos ha atendido a 1.258 personas, de ellas 130 son mujeres y 289 han sido acompañadas en sus procesos en la ciudad. El total de respuestas ha sido de 9.000. Atendiendo a la nacionalidad de las personas, 745 son españolas y representa el 59%; 214 son europeas y 314 del resto del mundo; y es significativa "la pequeña crecida de personas de origen latinoamericano".

Y lo más importante, crece el número de mujeres y de menores de 35 años, 269 personas que representan el 21%. Así lo explica en responsable del programa de Cáritas, David Polo.

Según los datos de Cáritas Burgos, seis personas duermen en la calle en la actulidad y el albergue de la calle San Francisco tiene las 40 camas llenas; Polo ha explicado que en ocasiones, los usuarios pueden pernotar has dos semanas mientras que buscan un empleo o salen desplazados a otra ciudad.

Por lo que respecta al CEIS de Fundación Lesmes; en la primera fase han trabajado con 54 personas, 45 hombres y 9 mujeres con una media de edad de 46,7 años de los cuales el 24% son nuevos ingresos. En fase de pisos tutelados están 10 personas, 9 hombres y una mujer, con una media de 50,7 años. Este año las personas que están en los pisos tienen un trabajo cuando antes acudían con ingresos derivados de una pensión mínima, como explica la representante del CEIS, Pilar Martínez.

El centro de atención de esta jornada lo quieren poner en el colectivo de las personas sin hogar, pero no sobre las problemáticas "sino desde la centralidad absoluta de las personas que viven sin hogar".

El delegado de Cáritas, Fernando García Cadiñanos, define no tener hogar como "algo más que no tener un techo" porque un hogar es el espacio físico donde poder "descansar, recuperarse, donde poder habitar, y es sobre todo el espacio humano en el que "cuidar las relaciones y el sentido de la vida; un espacio de socialización". Quieren poner cara al 'sinhogarismo' para aproximarse a una realidad en la que muchas veces "se pasa de largo o simplemente no se habla" y que este año tiene rostro de mujer.

Se trata de personas que viven "la exclusión social extrema"; una situación que, lejos de remitirse, se ha agravado en los últimos años y que tiene sus raíces más profundas en el modelo socioeconómico

Han elegido el rostro femenino porque quieren destacar que el problema afecta "doblemente a las mujeres" quienes, junto a una menor visibilidad en la calle, son mucho más vulnerables a sufrir agresiones y situaciones de violencia. Después de la crisis el número de personas en riesgo de exclusión social se han incrementado en un 12%.

Cadiñanos ha hecho especial hincapié en el compromiso personal y comunitario para "generar cambios que conduzcan a la mejora de la situación".

Este año la campaña se centra especialmente en la prevención y estudiar las causas de fondo qué tienen que ver con la precariedad laboral, con la falta de protección social, con el desbordamiento de los servicios sociales, con la falta de coordinación entre administraciones públicas y con la ausencia de un parque público de vivienda de alquiler social adecuado, como explica Cadiñanos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad