“Una aventura inolvidable” gana el II Concurso de Vídeos Camino del Cid

camino-cid-sello

El trabajo recoge la experiencia de un viajero tras recorrer en bicicleta la ruta de Vivar del Cid (Burgos) a Orihuela (Alicante). El segundo premio se ha otorgado al vídeo "El cofre del Cid" de Ausín Sáinz que explica la leyenda del Cofre del Cid y el tercero a "Camino en biCI-D", grabado íntegramente en la provincia de Guadalajara. El Premio del Público viaja nuevamente a Soria por un trabajo de Alcubilla de Avellaneda

Redacción BurgosNoticias 
06/11/2019 - 19:25h.

El vídeo "Una aventura inolvidable", firmado por Willy, ha ganado el primer premio del II Concurso de Vídeos Camino del Cid. El trabajo recoge la experiencia del viajero tras recorrer en bicicleta la ruta desde Vivar del Cid (Burgos) a Orihuela (Alicante): un viaje de 1.000 kilómetros "y una experiencia que deja huella", tal y como afirmaba el propio concursante. El jurado ha acordado por unanimidad premiar este vídeo por transmitir las sensaciones del viaje teniendo como telón de fondo algunos de los paisajes más impactantes de la ruta.

El segundo premio ha sido para el vídeo "El cofre del Cid", un trabajo realizado por Ausín Sáinz empleando la técnica de animación tradicional a base de dibujos. El autor narra la leyenda del arca de arena con la que Rodrigo engañó a los judíos de Burgos para conseguir capital que le permitiera pagar a sus hombres camino al Destierro. Por último, el tercer premio ha recaído en el trabajo "Camino en bici-D", de Ramón Llorente, grabado íntegramente durante el recorrido que el autor realizó por el Ramal de Álvar Fáñez (Guadalajara) del Camino del Cid.

Este año el Jurado ha destacado la disparidad de los lugares que aparecen en los vídeos admitidos a concurso que, en la presente edición, han alcanzado la cifra de 47. La finalidad del II Concurso de Vídeos Camino del Cid es dar a conocer los pueblos, lugares y tradiciones existentes a lo largo de las ocho provincias que integran la ruta que, además este año, han estado todas representadas: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Alcubilla de Avellaneda: Premio del Público
El II Concurso de Vídeos Camino del Cid está dotado con 2.000 euros. El primero asciende a 800, el segundo a 500, el tercero a 400 y el Premio del Público a 300 euros. Éste último ha sido escogido por los internautas que han votado su vídeo favorito en el canal de YouTube del concurso. Así, el vídeo "Un oasis en el Camino", propuesta firmada por David Lucas y que muestra Alcubilla de Avellaneda y la relación de la localidad con el agua, ha sido la que ha obtenido un mayor respaldo con 3.426 visualizaciones y 1.047 "me gustas".

El Jurado
Con el objetivo de obtener una amplia valoración de los vídeos presentados, el jurado de la presente edición ha estado formado por más de una treintena de personas. Se trata de perfiles muy variados que han emitido y justificado su votación tras el visionado de todos los candidatos. Los miembros del Jurado han sido los siguientes:  Juan Barrachina (guía cicloturista), Plácido Ballesteros (Jefe del Servicio de Cultura y Educación de la Diputación Provincial de Guadalajara), Chus Blázquez (director de Rutas Pangea), Alfonso Boix (medievalista, Juan Francisco Díez (Asociación Cultural Vivar Cuna del Cid), Pedro Estepa (Director de cine y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas), Marc Fernández (periodista y escritor), José Antonio Gárate (especialista en arte y patrimonio), Jon Galdós (escritor y viajero), Gregorio González (comisario del Museo del Cid), Víctor Gutiérrez (responsable de proyectos de UTM Desarrollos), Ciaran Hogan (viajero y autor de la guía australiana In the Footsteps of El Cid), Ángel de Juan (periodista y editor de Henares al Día y responsable de la web www.caminosdeguadalajara.es), Pablo Justel (Lecturer of Spanish, Fordham University, Nueva York), Vidal Lamata (maestro en San Esteban de Gormaz, Soria), Gontzal Largo (periodista), Ramón Luque (biólogo), Fabiola Monzón (arqueóloga), Iciar Ochoa (periodista), Ricardo Ordóñez (fotógrafo), María Perlado (videógrafa y ganadora del I Concurso de Vídeos Camino del Cid), Óscar Revilla (coordinador de Canal 54 Burgos y escritor), Eduardo Rivas (experto en movilidad urbana), Belén Salvador (fundadora de Itinerantur), José Luis Salinas (geógrafo y autor de El paisaje geológico de los Caminos del Cid y del Quijote), Dioni Serrano (redactor jefe de Grandes Espacios), Isabel Soria (técnico de la Diputación de Zaragoza y experta en Audiovisuales), Víctor Tarodo (presidente de IMBA España), Julián de Velasco (diseñador e infografista), Jorge de Vicente (deportista) y actúa como presidenta del Jurado en representación del Consorcio Camino del Cid, la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Burgos, Raquel Contreras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad