SEGURIDAD

El Ayuntamiento denuncia un "convenio fantasma" con la Junta

ayuntamiento-policia-local2
Redacción BurgosNoticias 
08/11/2019 - 13:03h.

Hace 14 años, en el año 2005, el entonces alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, firmó con el que fuera consejero de presidencia y administración territorial de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, un convenio de colaboración para la coordinación en Seguridad, Protección Civil y Emergencias. Éste establecía que la Policía Local sería administrativa en lo relativo a lo dictado por los órganos de la Comunidad Autónoma y actuaría como gubernativa en la ejecución de actos y disposiciones de Castilla y León.

Además, acordaba que se destinaría personal para la vigilancia, establecimientos y dependencias de la CCAA.  Así, convertía a la Policía Local en Autonómica, apunta la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero.

Algo similar ocurría con el servicio municipal de Bomberos, pero sin embargo, ninguno de los afectados conocía la existencia de este convenio. De igual modo, el acuerdo señalaba que la Junta debía colaborar en el desarrollo de equipos especializados, pero no ha participado en la adquisición de medios materiales. Una financiación que sí ha ocurrido en Valladolid, León y Miranda.

Debido al desconocimiento de las partes implicadas, el acuerdo, que finalizaba en el año 2006, se ha prorrogado hasta la fecha, un asunto al que el equipo de Gobierno actual pretende poner fin.

Están dispuestos a negociar un nuevo acuerdo, ya que el actual está desfasado, pero "en un marco justo y adecuado".

A este respecto, Carpintero asegura que se facilitarían recursos y efectivos "siempre que fueran financiados por la Junta". En el convenio original, se acordaba un anticipo de 20.000 euros y un importe restante de 180.000 euros por la compra de materiales técnicos.

Solamente se tiene constancia del primer pago, se cree por el desconocimiento de las administraciones sobre este "convenio fantasma", tal y como lo describe la concejala. Duda que se justificara la compra de los vehículos.

Blanca Carpintero ha querido ser ecuánime y asegura que el convenio ha sido incumplido por ambas partes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad