MUNICIPAL

Ciudadanos apuesta por renovar el concepto de mercado de abastos

imagen
Mercado Norte

La formación naranja ha sugerido en la comisión de Desarrollo Económico e Innovación celebrada hoy ampliar el horario de apertura e incorporar nuevos usos para atraer clientela joven.

Redacción BurgosNoticias 
18/11/2019 - 18:23h.

El Grupo Municipal de Ciudadanos apuesta por renovar el concepto actual de mercado de abastos. Así lo ha trasladado hoy en la comisión de Desarrollo Económico e Innovación, que celebraba una sesión extraordinaria para abordar la modificación del reglamento que afecta a estos espacios destinados al comercio tradicional.En concreto, la concejal de la formación naranja Rosa Niño ha solicitado que en la elaboración del nuevo documento "prime la flexibilidad, clave para adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad". En concreto, se ha referido a la necesidad de "ampliar el horario de actividad de los puestos, pues el actual, solo de mañana, es muy restrictivo y responde a la dinámica de una época pasada". "Hoy en día solo reduce de manera notable la potencial clientela y eleva la edad media", ha añadido.

Y es que la atracción de jóvenes a estas instalaciones, en particular a la ubicada en el G-9, es uno de los principales retos que debe afrontar el Ayuntamiento de Burgos como su gestor, a juicio del Grupo Municipal de Ciudadanos. "Para garantizar el futuro de estos mercados hay que modernizarlos y el reglamento debe permitir que esto ocurra, hay que adaptarlo al siglo XXI", ha advertido la edil. Al respecto, ha propuesto que se abra la puerta a otros usos además de la venta de producto fresco y, a modo de ejemplo, ha lanzado la posibilidad de fomentar la presencia de establecimientos de degustación gastronómica o comida preparada, una oferta, en definitiva, similar a la que en otras ciudades ha obtenido una acogida muy positiva.

Niño ha considerado importante reflexionar sobre los cambios "de fondo" necesarios en este momento, con la remodelación del G-9 en su recta final: "Debemos tener claro claro el modelo de mercado que queremos tras una reforma que, con un importante coste -superior al millón de euros-, busca precisamente dotar de una imagen más moderna al inmueble".

Sobre el canon de las concesiones de los puestos, la concejal de Ciudadanos ha planteado la conveniencia de ajustarlos a la media de los precios de locales comerciales de la zona de cada mercado. "Deben adaptarse a las características del entorno", ha opinado.

La apuesta de Ciudadanos por un cambio de filosofía de las dependencias del G-9 no es nueva. Cabe recordar que ya en 2018 la formación consideró que el modelo en vigor estaba "desfasado y agotado" y cuestionó la falta de un "plan de futuro" para este espacio ubicado en un área de importante concentración de población: "Gamonal necesita un centro comercial moderno y dinámico", se aseveró entonces, en la línea de lo planteado en la comisión celebrada hoy.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad