TRABAJO

El 63% de los accidentes de tráfico que se producen durante la jornada laboral en Burgos tienen lugar en los desplazamientos de casa al trabajo

cinturon-seguridad-coche
Foto: mycoyote

Los desplazamientos durante la jornada laboral son la segunda causa con un 29%. Los datos se presentaron el pasado 19 de noviembre durante la jornada en Burgos dentro de la II Semana de la Seguridad Vial Laboral, organizada por Fraternidad-Muprespa.

Coonic
08/12/2019 - 10:00h.

Con motivo de la celebración de la II Semana de la Seguridad Vial Laboral de Fraternidad-Muprespa, el pasado 19 de noviembre tuvo lugar en la sede de la Mutua una jornada con el objetivo de sensibilizar a sus empresas mutualistas en la reducción de la siniestralidad laboral asociada al tráfico, bajo el título "Nuevos escenarios de movilidad y Seguridad Vial Laboral Urbana".

Durante la jornada se presentaron los datos de accidentes de tráfico sufridos por los trabajadores protegidos por la Mutua en la provincia entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de septiembre de 2019. El 63% de los accidentes de tráfico que se producen durante la jornada laboral en Zaragoza tienen lugar en los desplazamientos de casa al trabajo, seguido por los desplazamientos producidos durante la jornada laboral, con un 29%.

Los ponentes de la jornada fueron Raúl Galán,  Jefe Provincial de Tráfico de la DGT, que explicó los nuevos avances en movilidad urbana, Araceli Dopico, de STOP Accidentes,  que incidió en el aspecto personal que lleva aparejado un accidente de tráfico, más allá de costes, estadísticas y cifras, y Ramón Gutiérrez,  Presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Burgos, que destacó que la educación y la concienciación son los dos grandes aliados para mejorar la siniestralidad. Por parte de Fraternidad-Muprespa Carolina de Miguel, directora Provincial, y Beatriz Lozano, Técnico de Prevención, ofrecieron los datos de siniestralidad vial laboral de la Mutua en la provincia.

En cuanto a los accidentes laborales a nivel nacional, el total de siniestros ocurridos desde el 1 de enero de 2016 y el 30 de septiembre de 2019 se acerca a los 26.000 y 66 trabajadores protegidos perdieron la vida en ellos.  En todos estos años se repite un patrón: del total de accidentes, más de dos tercios fueron 'in itinere', es decir, al ir o volver del trabajo, mientras que el resto se produjeron en desplazamientos durante el desarrollo de la jornada laboral.

La media de días de baja tras un accidente fue de 40,25 en el período observado y el coste económico medio anual derivado de la incapacidad temporal se sitúa en 10,35 millones de euros. Al igual que en otras estadísticas nacionales sobre siniestralidad laboral, la de Fraternidad-Muprespa refleja que sufren más accidentes los hombres que las mujeres.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad