TRÁFICO

Intensifican los controles de alcohol y drogas para concienciar sobre sus riesgos al volante

imagen

Del 9 al 15 de diciembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y las policías locales adscritas a la campaña, aumentarán el número de controles.

Redacción BurgosNoticias 
12/12/2019 - 12:52h.

El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente.

No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas. En el año 2018, se realizaron pruebas de alcoholemia a 621 conductores fallecidos, 145 de los cuales presentaba una tasa superior a la legalmente permitida, con un 66% de estos presentando una tasa superior a tres veces la máxima legal.

Además, conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España. El cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias más frecuentemente halladas. El consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España.

Como viene siendo habitual en esta época del año, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña de concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y drogas durante la conducción, en un periodo en el que el consumo de estas sustancias aumenta debido a las comidas y cenas navideñas.

En la campaña especial de vigilancia y control realizada entre los días 10 al 16 de diciembre de 2018, en la provincia de Burgos se realizaron 2.360 pruebas de alcoholemia, siendo positivas 16, el 0,68%. En el caso de la presencia de drogas, se llevaron a cabo 50 pruebas, dando un resultado positivo 16 de ellas, el 32% de las pruebas practicadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad