URGENCIAS

El COMBU está convencido de que la unificación de las Urgencias es la mejor opción

imagen
Hospital Divino Valles. | Lorena88puras vía Wikipedia
Redacción BurgosNoticias 
16/12/2019 - 11:22h.

A pocas semanas de que acabe el año, el Colegio Oficial de Médicos de Burgos ha hecho balance del 2019. Sin duda una de las noticias del momento es la unificación de las Urgencias en el Divino Vallés. El presidente del COMBU, Joaquín Fernández de Valderrama, se muestra partidario de esta medida, que ofrecería sin duda "mayor calidad y garantía" al paciente.

Si bien, es consciente de que el cambio necesita hacerse paulatinamente, y no de manera brusca, insiste en que "es la mejor opción" por sus medios materiales y recursos humanos.

El Divino Vallés es un "hospital inmovilizado" e infrautilizado que cuesta dinero, remarca Valderrama. Por el contrario, se tienen dos Centros de Atención deteriorados y que no reúnen las condiciones idóneas para atender las Urgencias.

Por ello, considera que el conocido argumento de lejanía no es suficiente para criticar el traslado. El Hospital próximo a la carretera Santander ofrece la posibilidad de realizar analíticas o radiologías, un servicio útil para estos casos.

Sin embargo, y uno de los aspectos con los que ha sido reiterativo, es la correcta utilización de las Urgencias, que no deben ser confundidas con consultas de Atención Primaria.

Es necesario que el paciente sepa dónde dirigirse, el Divino Vallés debe coordinarse con el HUBU para atender casos de diferente patología, con un "triaje potente". Para ello, Valderrama dice que los médicos deben informar debidamente al usuario para que conozca dónde ir en función del caso.

En este balance también se ha hablado de la reorganización de las consultas en el medio rural.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad