COVID-19

Radiografía del HUBU: ¿qué plantas están ocupadas y cuántos sanitarios trabajan?

hubu-hospital-burgos
Redacción BurgosNoticias 
02/04/2020 - 18:16h.

El presidente del Sindicato Profesional Independiente de Sanidad de Castilla y León, Celedonio García, ha ofrecido en declaraciones a este medio la radiografía actual del Hospital Universitario de Burgos. Es decir, nos permite conocer qué plantas están ocupadas o cuántos profesionales están trabajando en las plantas.

Lo primero que hay que saber es que el HUBU tiene ocupadas 200 camas de hospitalización y 55 en UCI, aunque las cifras cambian a diario, lo que complica de sobremanera la gestión del mismo. El edificio "está funcionando a costa de un esfuerzo tremendo y una dedicación ejemplar", dice, y es que a esta situación hay que sumarle un grave problema: la escasez de equipamiento.

Ocupación del HUBU

Debido a la temida curva de contagios, que sigue incrementado, son necesarios, casi de manera constante, movimientos de plantas y hospitalizaciones.  Por el momento el bloque H se ha llenado por completo en las plantas 4, 5, 6 y 7; el bloque B sufre del mismo síntoma en sus plantas homólogas, al igual que el bloque D en sus plantas 5,6 y 7.

Con esta imagen por delante fue necesario recurrir a la UCI, que cuenta con tres unidades, para poder seguir atendiendo a los positivos que llegaban. Sin embargo, las camas aún no eran suficientes y por esto se comenzaron a usar las instalaciones de la URPA.

De esta unidad se reservó la primera para pacientes limpios y la tercera para reanimación, por lo que la segunda de ellas está siendo destinada para Covid-19.

Aún así las cifras seguían sin cuadrar y han habilitado el bloque quirúrgico C, con siete quirófanos y cuatro zonas de pre anestesia. Pese a que por el momento parecen haber cubierto la demanda, están habilitando otro bloque para la recepción de pacientes.

Con el mismo objetivo se ha habilitado la planta 5 del Divino Valles, que tenía problemas de obsolescencia con el funcionamiento del oxígeno.

A día de hoy, el HUBU funciona de forma independiente.

Personal en el HUBU

Celedonio García ha explicado que la gestión de la pandemia está siendo posible gracias a la "inmensa" estructura del HUBU, aunque echa en falta más personal.

Únicamente en el área de críticos están trabajando 85 enfermeras y 55 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs). Pese a lo que podría parecer, no son suficientes y es que, teniendo en cuenta las exigencias del puesto, harían falta 300 enfermeras y 125 TCAEs.

Es decir, los puestos ocupados en enfermería solo suponen un 28'3% de lo necesario y las TCAEs un 44%. Ninguno ellos llega a la mitad de lo deseable.

Stock de equipos en el HUBU

Quedan 26 camas libres en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero no se tienen suficientes respiradores. Hay 90, cuenta Celedonio, y un pedido de 20 pendiente de llegar desde Estados Unidos. Si tuvieran en almacén los equipos necesarios, no tendrían que recurrir al uso en exceso de los actuales. A este respecto explica que se recomienda llevarlos un máximo de tres horas y se están utilizando siete horas de forma continuada.

Tampoco tienen los, tan necesarios, test rápidos y exige que lleguen con la mayor brevedad posible. Cree que es necesario realizar la prueba a los profesionales de la Sanidad y a continuación a la población. De este modo, cuantas más resultados obtengas, más se reducirá la curva de contagios.

Errores de gestión

Esta crisis sanitaria debe marcar un antes y un después, dice, aprender de los errores. En asuntos más propios de Burgos, Celedonio considera que el HUBU no puede estar gestionado por un factor externo, en este caso Eficanza. Cree que debería ser auto gestionado, para evitar, como está ocurriendo, un problema de horarios que no atiende a las necesidades actuales de los trabajadores.

Además, el personal requiere una alta cualificación y debería haber una 'bolsa de profesionales' para atender emergencias como la actual. "No tirar de golpe", critica el sindicalista sanitario.

También es necesario que el PIB que se destina a la Sanidad se eleve mínimo hasta el 7% (actualmente es de un 6%) para dar calidad al servicio y tener "hospitales como Dios manda".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad