CRISIS SANITARIA

El Ayuntamiento de Madrid anuncia que incinerará cadáveres en Burgos y en Ponferrada (León)

almeida-alcalde-madrid
eldiario.es

La negociación se ha producido únicamente con dos funerarias privadas sin mediación de los alcaldes de las localidades ni de la Junta de Castilla y León.

eldiario.es/cyl
08/04/2020 - 22:00h.

Las personas fallecidas en Madrid con Covid-19 podrán ser incineradas en Burgos o Ponferrada, siempre que la familia lo autorice tras un acuerdo del Ayuntamiento de Madrid con dos funerarias privadas en Ponferrada y Burgos (Castilla y León). Lo ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la Junta de Gobierno de este miércoles.

La Funeraria de Madrid está desbordada por la demanda de cremaciones y está asumiendo el triple de los servicios habituales, según datos del Consistorio. En algunos casos las familias deben esperar varios días para una incineración. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha confirmado dos acuerdos con dos funerarias privadas de Ponferrada y Burgos para que asuman las cremaciones ante el colapso siempre que cuenten "con el permiso de la familia".

Ni los ayuntamientos ni tampoco la Junta de Castilla y León tenían noticia de estos acuerdos. Los alcaldes de Ponferrada y de Burgos, Olegario Ramón(PSOE) y Daniel de la Rosa(PSOE), han aclarado a eldiario.es que no hay ningún acuerdo con sus ayuntamientos, sino con funerarias privadas. En concreto, el regidor de Ponferrada, Olegario Ramón ha asegurado que "no ha habido el más mínimo contacto con el Ayuntamiento de Madrid". Tampoco en la Junta de Castilla y León conocen el trato con las funerarias de Burgos y Ponferrada, según fuentes del Ejecutivo.

El anuncio del Ayuntamiento de Madrid se produce después de que se hiciera público que 20 sanitarios del Samur y otros tantos voluntarios acudirían a reforzar el trabajo de sanitarios en las provincias de Soria y Segovia. El alcalde capitalino, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado que Samur-Protección Civil fue reforzado con "87 nuevos trabajadores". Una cuarta parte de ellos serán destinados a estas dos provincias de Castilla y León.

Ha sido el regidor quien ha agradecido la "enorme gratitud hacia las comunidades que envían respiradores" a Madrid, y ha indicado que ahora toca a la capital ser solidaria. "La situación de Madrid invita a la esperanza, no es menos cierto que no podemos bajar la guardia", ha expresado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad