LOCAL

Las ONG de Burgos lamentan el recorte de las políticas de cooperación en el Presupuesto Municipal

imagen

En este momento crucial, las organizaciones están contribuyendo al refuerzo de los sistemas públicos de salud y el acceso al agua, a la producción agrícola, a la atención de mujeres víctimas de violencia de género y a la atención de la infancia y, en definitiva al fortalecimiento democrático y a la defensa de los derechos humanos, dicen en el comunicado.

burgosnoticias.com  | 28/05/2020 - 18:30h.

Comunicado de la Coordinadora de ONG en Burgos

En las últimas semanas hemos asistido a declaraciones de algún partido político en contra de dedicar dinero del presupuesto del Ayuntamiento de Burgos a la Cooperación Internacional al Desarrollo, así como al anuncio de que en el próximo presupuesto de nuestro Ayuntamiento se ha pactado una reducción del 20 % en este capítulo. Aunque en años pasados hemos llegado a alcanzar el 1 % de los presupuestos de nuestra ciudad, poniéndonos a la cabeza de nuestra Comunidad y de muchas regiones en solidaridad con los países más necesitados, y en la actualidad intentábamos subir del 0,57 % actual, al que llegamos tras sucesivos recortes por la crisis de 2008.

¿De qué manera pueden convivir en nuestro corazón y nuestra razón, la petición de apoyo que solicitamos a los países del norte de Europa que están en mejores condiciones que nosotros para afrontar los problemas sanitarios y económicos derivados de esta pandemia y negar, al mismo tiempo, nuestra solidaridad a aquellos países empobrecidos donde actúan nuestras ONGDs de Cooperación al Desarrollo?

A quienes formamos parte de la Coordinadora de ONGDs de la ciudad de Burgos, estos hechos nos preocupan profundamente desde nuestro compromiso con los países y las poblaciones más desfavorecidas del planeta y con la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, y nos han llevado a una reflexión conjunta, que queremos hacer llegar a la sociedad burgalesa.

La llegada de la Pandemia por el COVID-19 ha impactado fuertemente sobre los progresos en torno a los ODS y dificulta gravemente lograr los objetivos acordados. Si ya está teniendo un fuerte impacto en países industrializados, donde las instituciones públicas son fuertes y capaces, es fácilmente previsible que éste será mucho mayor cuando el virus se expanda a países cuya infraestructura institucional y de salud no es tan fuerte.

Como además, el 60% de la población mundial depende de la economía informal, esto significa que no tienen derechos laborales ni protección social. La alimentación diaria de quienes trabajan en estas condiciones depende directamente de que salgan a la calle todos los días a vender sus productos. En estas circunstancias muchas personas se verán obligadas a elegir entre coronavirus o hambre, ante las medidas de confinamiento obligatorio.

En este momento crucial, nuestras organizaciones están contribuyendo al refuerzo de los sistemas públicos de salud y el acceso al agua, a la producción agrícola, a la atención de mujeres víctimas de violencia de género y a la atención de la infancia y, en definitiva al fortalecimiento democrático y a la defensa de los derechos humanos de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, en espacios y comunidades a los que no llegan otros actores.

Por estos motivos queremos mostrar ahora NUESTRO DESACUERDO con las opiniones contrarias a la Cooperación con los países del Sur y los recortes anunciados para el próximo presupuesto del Ayuntamiento de Burgos.

En definitiva, en el camino hacia la transformación de la sociedad, la Cooperación al Desarrollo es una política imprescindible, pues la única forma de superar esta crisis global es hacerlo de manera conjunta y prestando apoyo, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad