Vivienda

El 1,1 % de las viviendas en Burgos cuenta con aire acondicionado

tabla aire acondicionado

A pesar de que  los veranos son habitualmente cada vez más calurosos, el parque de vivienda equipadas con climatización Burgos es de solo el 1,1% del total, según un estudio publicado por idealista, Para obtener estos resultados, idealista ha analizado viviendas en venta y alquiler que estaban anunciadas en su base de datos el 14 de julio de 2020.

Redacción BurgosNoticias 
16/07/2020 - 10:49h.

Resulta significativo que los parques de viviendas en venta y alquiler tengan tasas de aire acondicionado diferentes, en el caso de Burgos ninguna de las viviendas que se alquilan cuenta con esta comodidad, mientras que un 1,3% de casas  puestas a la venta en muestra capital cuentan con aire acondicionado.

Si miramos los datos a nivel nacional, el parque de vivienda equipadas con climatización en España es de solo el 34,1% del total, según el estudio publicado por idealista,. Para obtener estos resultados, el portal web ha analizado las más de 1.069.000 viviendas en venta y alquiler que estaban anunciadas en su base de datos el 14 de julio de 2020.

Las capitales más propensas a los rigores del verano son las que, a su vez, cuentan con un mayor parque de pisos climatizados. En la ciudad de Sevilla el 73,7% de las viviendas que están en el mercado cuentan con aire acondicionado. En Córdoba el 70,7% de las viviendas cuentan con este sistema de refrigeración, seguidas por el 62,3% de las de Palma, el 59,9% de las de Barcelona, el 58,8% en Madrid, el 57,5 de Valencia, el 54,1% de Alicante o el 53% de Málaga.

En el lado opuesto se sitúan las ciudades del norte de la península, donde a pesar de ser tradicionalmente más frescas en estas fechas también son propensas a sufrir las olas de calor. En Soria sólo el 0,2% de las viviendas puestas en el mercado disponen de aire acondicionado, mientras que en Lugo el porcentaje se queda en el 0,5%. También por debajo del dos por ciento del parque están los mercados de Pontevedra (0,8%), Vitoria (1%), Burgos (1,1%), A Coruña (1,4%), León (1,6%), Santander (1,6%) y Ávila (1,8%).

Diferencias entre compra y alquiler

Resulta significativo que los parques de viviendas en venta y alquiler tengan tasas de aire acondicionado diferentes, pero la realidad es que el 51,5% de las viviendas que se arriendan cuenta con esta comodidad en España, mientras que solo el 31,5% de las que se encuentran a la venta dispone de él. La explicación más probable a esta diferencia es que los inquilinos valoran el aire como un extra, mientras que a la hora de comprar una vivienda no resulta tan crítico, ya que su instalación es económica en relación con el coste de adquisición.

Así, el 85,3% de las viviendas que se alquilan en la ciudad de Sevilla dispone de sistema de climatización, mientras que solo el 65,2% de las que se vende lo tiene. En Córdoba, el 81,3% de los que se arriendan cuenta con él, y solo el 69% de los que se venden; mientras que en Madrid y Barcelona las que se alquilan con aire son el 66% y sólo el 52%, en el caso de la primera, y el 54,2%, en el caso de la segunda, de las que se venden cuentan con él.

En la parte baja de la tabla la situación es similar con las excepciones de Lugo, Burgos, Teruel y Soria, donde ninguna de las viviendas que se alquilan cuenta con esta comodidad, mientras que en el mercado de venta llegan al 0,3% en Soria, al 0,6% en Lugo, al 1,3% en Burgos y al 3,5% en Teruel.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad