CATEDRAL DE BURGOS

Antonio López trabaja en unas nuevas puertas de bronce para la Catedral de Burgos con motivo de su VIII Centenario

puerta-bronce-plaza-santa-maria
Redacción BurgosNoticias 
21/07/2020 - 13:03h.

La Fundación del VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ha presentado esta mañana el proyecto de las nuevas puertas de bronce ubicadas en la Plaza de Santa María y realizadas por el artista Antonio López. Éste aún está trabajando en esta obra y su aspecto definitivo se conocerá dentro de unos meses. La fecha prevista para su instalación es unas semanas antes del 20 de julio de 2021, día en que la Seo cumplirá 800 años.

La propuesta de Antonio López consiste en un tríptico "que recuperará en gran medida la iconografía de lo que fue la portada original", según ha explicado el presidente del Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, René Payo. Esta obra dialogará con otras de otros grandes artistas y escultores de los siglos XIII al XVI, como Gil y Diego Siloe o Felipe Bigarny. El conjunto de tres puertas se unificará gracias a un gran friso que mostrará el skyline de la ciudad y "representarán a Dios Padre, la Virgen y el niño Dios y evocarán el misterio de la Encarnación".

El arzobispo de Burgos y presidente de la Fundación, Fidel Herráez ha calificado a la Catedral de Burgos "como un sueño grande y hecho realidad que permanece vivo para los burgaleses". Añade que no podían concretar esta festividad en tan solo un día por lo que surgió la idea de tal proyecto como "un bello legado del VIII centenario".

En este sentido, Herráez ha comentado que es un edificio vivo y que por eso a lo largo de la historia ha ido construyéndose, contiendo así diferentes estilos. Comenta que unas puertas nuevas no rompen la vitalidad pues éste considera que "hay que dejar que cada tiempo aporte su huella".

Esta intervención "convertirá ese espacio, la plaza de Santa María, en una nueva realidad catequética e, incluso, turística", ha aseverado Herráez. Así, las actuales puertas, que carecen de valor artístico, presentan un alto grado de deterioro y no figuran en un ningún catálogo de bienes de interés, se conservarán en un museo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad