SANIDAD

Los celadores de Burgos vuelven a manifestarse para ser considerados 'personal de riesgo' y tener EPIs suficientes

reconocimiento-celador-dos
María C.
12/08/2020 - 20:12h.

Que la situación pandémica nos ha pillado a todos por sorpresa es un hecho. Nadie se esperaba tal avalancha de infectados y los hospitales no estaban preparados para recibir los ingresos, que sobrepasaban sus límites.

En Burgos la situación no fue diferente y hubo un colectivo que, pese a que siempre ha estado en cuerpo y alma entregado frente al COVID-19, no siente que se le tome con respeto. Son los celadores.

Hace aproximadamente cuatro meses este grupo de trabajadores (más de 10.000 forman parte), en ámbito nacional, creo una plataforma en Facebook: 'Reconocimiento para el Celador Ya', en la que se hacen eco de la situación del colectivo en diferentes puntos de España.

Fue esta iniciativa la que organizó el pasado 16 de julio una manifestación frente a las puertas del Hospital Universitario de Burgos, acudieron los celadores del HUBU con pancartas para demandar la precaria situación de prevención que están viviendo en el centro asistencial.

Son ellos los que se encargan de recibir a los pacientes a las puertas de Urgencias, llevarles a realizar pruebas, desplazan a ingresados en camillas y camas y están presentes en quirófanos y UCI. Aún así, critican que se les considere personal 'de Bajo Riesgo' y que se les niegue un equipo tan básico como los EPI.

Denuncian que en el propio servicio de Urgencias no les proporcionen todas las mascarillas FFP2 necesarias, no llegan a todos. "Dan cuatro por turno y somos ocho" nos comentan, aseguran que tampoco entregan esta barrera, ahora obligatoria incluso con 1'5 metros de distancia interpersonal, al turno de noche.

La concentración del pasado jueves, 16 de julio, fue la primera en Burgos, pero la plataforma 'Reconocimienro para el Celador Ya' ha vuelto a convocar este 13 de agosto a las 13 horas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad