AGRICULTURA

Los burgaleses pagan un precio desmesurado por las patatas: por qué

patata-asaja
María C.
16/10/2020 - 13:21h.

Ser agricultor sale caro, pero ser cliente tampoco sale barato. Estas afirmaciones se pueden suponer tras las declaraciones de los representantes de ASAJA Burgos y Castilla y León.

En la entrega que han hecho de 3.000 kilos de patata al Banco de Alimentos de Burgos han denunciado los desmesurados precios que pagan los castellanoleoneses por la patata, algo que solo beneficia a los distribuidores. Los agricultores reciben 10 céntimos/kg y en el supermercado se paga a  más de 1 euro, cuando podría estar a 60cts. si se dejaran de lucrar los intermediarios (envasadores y distribuidores). Lo crítico de la situación es que se hace con el consentimiento de la Junta que no establece un criterio o da valor al campo de Castilla y León, "es robar, permitiéndolo el Gobierno".

El presidente de ASAJA de la Comunidad, Donaciano Dujo, lo ha explicado diciendo que el agricultor recibe céntimos y el cliente paga el doble, un euro, por un alimento sin apenas manipulación. Ha querido dejar claro que pagar de forma justa a los 2.500 agricultores de CyL no debería suponer más coste para la ciudadanía, que de hecho, ya tiene inflados los precios.

De no ser por la pandemia es posible que estuvieran "tirando un camión de patatas" en la calle como manifestación, y es que Francia vende a España 800.000 toneladas (250 millones de valor), cuando por ejemplo Castilla y León supone casi 1 millón de las tres toneladas que se consumen en el país. No solo es una cuestión de respeto por el agricultor de aquí, también por el producto que se da. Mientras que la patata castellana tiene garantía de calidad, la importada se guarda durante meses hasta que llega a los supermercados y aún así "se le está haciendo el caldo gordo a los productos extranjeros".

Dujo ha aprovechado para criticar que el Ministerio quiera quitar a los ganaderos y agricultores una parte de la PAC 21-27 para entregarla al sector mediterráneo (frutas u hortalizas). Llegará tarde, en enero de 2023 y encima quieren recortar, concluye.

Es quitarles a ellos lo que llevan años recibiendo, más aún cuando rebajan la subvención europea en un 10%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad