PLENO

Burgos instará a los gobiernos regional y central a reforzar las medidas para hacer frente a la crisis sanitaria y sus efectos

ayuntamiento-nuevo
Redacción BurgosNoticias 
20/11/2020 - 18:04h.

El Ayuntamiento de Burgos instará a los gobiernos regional y central a activar los planes de apoyo a afectados por la crisis sanitaria y añadir medidas extraordinarias que atajen la delicada situación en la ciudad. A ello se ha comprometido el Pleno por mayoría, al aprobarse una proposición conjunta de Ciudadanos y PSOE en la que plantean una serie de peticiones a las mencionadas administraciones. El vicealcalde y portavoz municipal, Vicente Marañón, ha dejado claro que "es noble reconocer que necesitamos ayuda".

"Reconocemos que no sabemos porqué nuestra ciudad presenta esta elevadísima incidencia, pero tenemos claro que solos no vamos a salir de esta. Pensamos que es consecuente con el compromiso que hemos adquirido con los votantes tratar que todos los que tengan competencias y recursos los pongan a disposición de nuestros vecinos lo más pronto y eficientemente posible. Esto lo haría cualquier equipo de Gobierno, de cualquier color, aunque probablemente en un contexto político tan viciado, tóxico y tan exaltado como el que se vive en España en los últimos tiempos una proposición de estas características resulte exótica", ha destacado el también portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos.

En concreto, el texto que obtenía el respaldo mayoritario de los corporativos contempla los siguientes puntos dirigidos a la Junta de Castilla y León:

  • La implementación inmediata del 'Plan de choque para el empleo' firmado por la Junta de Castilla y León y los agentes del Diálogo Social anunciado el pasado jueves 12 de noviembre.
  • La puesta en marcha de las medidas de carácter sanitario que sean necesarias para atender la situación extraordinaria que vive Burgos como consecuencia del COVID-19 y que ha llevado a nuestra ciudad a liderar el ranking nacional de poblaciones de más de 40.000 habitantes en Incidencia Acumulada.
  • Establecer un canal de comunicación directa y estable con el Ayuntamiento de Burgos los representantes de los empresarios burgaleses de los sectores más afectados para la elaboración e implementación de todas y cada una de las medidas tanto económicas como sanitarias.

Además, reclama al Gobierno de España:

  • Revisar el Decreto Ley que regula el estado de alarma y posibilitar que las Comunidades Autónomas puedan tener la capacidad de confinar en sus domicilios a la población de un determinado territorio, de forma excepcional y urgente ante una incidencia extraordinaria de contagios.
  • Agilizar los trámites administrativos de los ERTE para que los pagos de estos se produzcan a la mayor brevedad posible desde su correcta tramitación.
  • Estudiar la ampliación de los periodos de carencia y amortización de los créditos ICO para que los negocios que sean viables puedan mantener la actividad y atender los reembolsos previstos cuando se recupere la normalidad.
  • Iniciar a la mayor brevedad posible un plan para formar a los trabajadores y trabajadoras del sector turístico a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.
  • Convocar a la mayor brevedad posible una conferencia sectorial extraordinaria con las Comunidades Autónomas y la FEMP para impulsar un Plan de Apoyo a la Hostelería, con medidas complementarias a las autonómicas y dotado presupuestariamente.

Este era uno de los puntos más destacados de un Pleno ordinario que arrancaba dando a la Industria la importancia que merece gracias a una Concejalía Delegada específica que preste al sector la adecuada atención municipal. Y es que se daba cuenta de la incorporación de este órgano que asumirá Vicente Marañón para aunar fuerzas con Promueve y "hacer lo posible para que el tejido empresarial no solo se mantenga, sino que crezca".

En la sesión ordinaria también salía adelante el III Plan Municipal de Infancia, Familia y Adolescencia que aumentará la participación de niños y jóvenes en la vida de la ciudad. Al respecto, el edil de la formación naranja, Miguel Balbás, ha subrayado que niños y jóvenes "son el futuro y todo lo que hagamos es poco. Hay que canalizar las ganas que tienen de implicarse y trabajar por solventar los problemas que, pese al nivel de bienestar del que gozamos, aún acechan a un colectivo tan vulnerable".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad