LOCAL

1,6 millones de euros al Ayuntamiento de Burgos para la erradicación del núcleo chabolista ‘El Encuentro’

imagen
Poblado de El Encuentro, en Burgos

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la concesión de una subvención directa de 1,6 millones de euros al Ayuntamiento de Burgos para la erradicación del núcleo chabolista existente en el municipio denominado 'El Encuentro'. A través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, esta subvención sufraga el 50 % del importe de las actuaciones que se van a llevar a cabo hasta 2023.

Redacción BurgosNoticias 
25/11/2020 - 12:50h.

El poblado chabolista, denominado 'El Encuentro' se encuentra situado en la zona norte del municipio de Burgos, a la altura del cementerio municipal San José, en la antigua Carretera de Quintanadueñas. Está compuesto por 25 casas prefabricadas, más algunas autoconstrucciones,  en las que viven 37 familias, con un total de 130 personas, de las que el 36 % son niños de edad inferior a los 12 años. Las condiciones de habitabilidad de las instalaciones son muy precarias, produciéndose constantes atascos y desbordamientos de aguas, así como cortocircuitos con riesgos de incendios y electrocuciones.

El Ayuntamiento de Burgos tiene diseñado un programa de realojo progresivo de las familias con el fin de conseguir el despoblamiento total del gueto y ofrecer una vivienda habitable a cada de una de las familias en un entorno residencial adecuado en distintos puntos de la ciudad.

Con la subvención aprobada hoy de 1,6 millones de euros, el Ayuntamiento de Burgos se compromete a llevar a cabo todas las actuaciones necesarias, administrativas y sociales, para que las familias abandonen el poblado y poner a su disposición viviendas dignas y adecuadas a sus características personales, familiares, sociales y económicas. Entre las actuaciones subvencionables se encuentran la adquisición y promoción de viviendas, las ayudas al alquiler, y la reparación y rehabilitación de viviendas de titularidad del Ayuntamiento.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha venido colaborando desde el año 2002 con diversos ayuntamientos mediante la suscripción de convenios para el tratamiento de problemas especiales de viviendas a través de los cuales se han logrado suprimir diversos asentamientos chabolistas. Además, con fecha 12 de febrero de 2019 se suscribió un Protocolo con la Gerencia Regional de Servicios Sociales y la Federación Regional de Municipios y Provincias con el objetivo de lograr a lo largo de esta legislatura la abolición de esta lacra. Dicho documento prevé como principal instrumento de actuación la firma de convenios con Ayuntamientos en los que existan asentamiento chabolistas y es, por tanto, en el marco de este Protocolo en el que se sitúa la subvención que hoy aprueba el Consejo de Gobierno, como paso previo a la posterior firma de Convenio con el Ayuntamiento de Burgos.

Con igual finalidad la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene ya suscrito un Convenio con el Ayuntamiento de Venta de Baños desde abril de 2019 y en vigor diversos acuerdos con la Fundación del Secretariado Gitano para la detección de los núcleos chabolistas y desarrollo de las actuaciones de mediación y reinserción social plena de las familias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad