EMPLEO

Peña pregunta “qué tiene que suceder para que la Junta se tome en serio la creación de empleo de calidad y la protección a personas en paro”

imagen
Redacción BurgosNoticias 
02/12/2020 - 16:40h.

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, se pregunta -una vez conocidos hoy los datos del paro registrado correspondientes a noviembre- "qué tiene que suceder para que la Junta se tome en serio la generación de empleo de calidad y la protección a personas en paro".

Recuerda que entre abril y octubre de este ejercicio Burgos ha recibido 76 millones de euros del Gobierno central para 'nóminas de ERTE en la provincia', pero que el Ejecutivo autonómico, sin embargo, siete meses después de prometer un complemento a esas ayudas para quienes cobren menos de 1.000 euros mensuales, "ha abandonado a su suerte a tres de cada cuatro solicitantes, quienes además desconocen cuándo lo percibirán".

Para Peña, ésta es una de las mejores muestras de la "falta de sensibilidad" del Gobierno autonómico, cuyo criterio de reparto ha sido "conceder el complemento al primero en solicitarlo, no al que cumpla todos los requisitos", de manera que 5.000 burgaleses se han quedado sin ayuda "porque ni el PP y ni Ciudadanos no deben de entender estos dramas sociales como motivo suficiente para ser diligentes a la hora de habilitar y conceder cuantías", ha insistido.

En contraposición, expone los esfuerzos del Ejecutivo central por mantener el empleo y no dejar desamparados a quienes se encuentran en situación de paro. De ejemplo cita los 13.544 trabajadores/as de la provincia que en septiembre percibieron algún tipo de prestación social por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por un total de 15,5 millones. Desde abril, el gasto acumulado en prestaciones sociales ha supuesto 161,4 millones de euros, 102 más que en el mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, desde el inicio de la pandemia unos 11.800 autónomos han recibido algún tipo de prestación. En cuanto a los avales ICO, a 15 de noviembre se han aprobado 6.574 operaciones, que afectan a 4.177 empresas, por un importe avalado de 533,1 millones.

Sobre los datos del paro de la provincia conocidos hoy, concreta que el número de desempleados/as en comparación con el pasado año sube en 3.063, dejando un total de 21.972 (se ha incrementado respecto a octubre en 726 personas) y de los 8.770 nuevos contratos, solo 554 son indefinidos, el 6,3%. También detalla que del total de personas en paro, 12.630 son mujeres, el 57,4%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad