BALANCE ANUAL

La Policía Local hace balance del año 2020 con más de 10.500 denuncias relacionadas con la COVID

balance-policia
María C.
20/01/2021 - 11:51h.

La Policía Local ha hecho balance del "excepcional" año 2020, en el que a causa de la pandemia han tenido que asumir nuevas funciones. La concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, ha encabezado el resumen anual.

Sin duda este año pasado destaca por la COVID y sus consecuencias. En la Local dividen las actuaciones en tres periodos, del 15 de marzo al 20 de junio realizaron 9.987 intervenciones, en su mayoría relacionadas con las restricciones de horarios por edades, las salidas del municipio de Burgos en fines de semana y las salidas que se permitían al trabajo.

En la segunda etapa llevaron a cabo 410 intervenciones. En esta ocasión más relacionadas con las terrazas en Burgos. Y finalmente en el periodo del 28 de septiembre hasta el 3 de enero han actuado más sobre el uso de mascarilla (650) o los toques de queda (338).

Además a lo largo de los meses de confinamiento llevaron a cabo las felicitaciones personalizadas. Carpintero ha hecho mención especial a esta iniciativa y celebra que "esto también es la Policía Local", que "no solo denuncia o informa".

El éxito de este servicio extra lo han demostrado en el balance, que arroja 5.540 correos electrónicos, 1.253 vídeos de felicitación y 1.326 felicitaciones en persona.

Sin embargo, la Local ha continuado con sus funciones habituales, como por ejemplo la atención del 112, 092 ó 010. En concreto, el teléfono 092 ha duplicado las llamadas entrantes en comparación con el año anterior. Ha llegado hasta las 7.500, que sumadas a las del 112 suponen 25.787 en total. El 010 ha recibido 725.

Además, a estas cifras se añaden los mensajes directos con la ciudadanía a través de su cuenta de Twitter, con 4.720 tuits.

Con respecto a tráfico y las víctimas mortales, se confirma la tendencia anual a 0, ya que aunque en 2029 se registró un accidente, este 2020 no se ha registrado ninguno de nuevo. También se reducen en total los accidentes viales en un 33%.

Estos suceden más en la calle Vitoria y los jueves y viernes. Desarrollando diferentes tipologías de accidentes, como los que implican bicicletas, se reducen en 19; con heridos se reducen (de 82 a 66) y los atropellos disminuyen de 111 a 60. En este último preocupa especialmente que ¾ partes se produzcan en pasos de cebra y con más frecuencia en calles como Reyes Católicos, Islas Baleares, Francisco de Enzinas o Vitoria.

A lo largo de este año, a través de los controles, han vigilado el uso de drogas o alcohol, que se reduce en un 15%.

A día de hoy desconocen si se han reducido los accidentes por la limitación de velocidad. El Mayor de la Policía Local, Félix Ángel García, explica que "está costando, pero hay que pacificar la vía" y apuestan por generar espacios seguros para todos y concienciar sobre la seguridad y vulnerabilidad de otros usuarios de la calzada, como las bicicletas.

A través de los radares testifican que poco a poco se está reduciendo la velocidad del tráfico, aunque han llegado a registrar 101 km/h en la ciudad. En esta línea la calle que más sufre de excesos de velocidad es Valentín Niño.

Otra de las labores que realizan es en materia de educación vial, aunque sí pudieron llevar a cabo la parte teórica, la práctica la tuvieron que cancelar, por la pandemia. De cara a este año están estudiando realizar este programa en formato online.

Para poder llevar a cabo todo esto es vital contar con los medios materiales necesarios y una plantilla suficiente. En esta línea, Carpintero explica que actualmente hay 214 efectivos en la Policía Local. De estos se van a jubilar 14, pero se van a incorporar (el año que viene) 21 agentes que están en proceso de selección. A estos se unirán en febrero, aproximadamente, 14 plazas de oficiales. En conclusión, "el problema persiste", pero se está intentando poner solución.

En lo que se refiere a vehículos, el Ayuntamiento ha adquirido cinco automóviles y próximamente incorporará otros cuatro (tres GLP y el cuarto eléctrico).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad