RAMAL FERROVIARIO

La Junta aprueba el decreto del Proyecto Regional para el acceso ferroviario a la zona industrial este de Burgos

imagen

El Consejo de Gobierno ha aprobado este decreto, a instancias de la mercantil Kronospan, SL, para desarrollar el Proyecto Regional con el fin de construir un ramal ferroviario de 5.300 metros de longitud que conecte el puerto seco de Villafría (Burgos) con la planta industrial que la citada empresa posee en el polígono de Castañares y habilite la futura conexión del Parque Tecnológico de Burgos con el referido puerto seco. La ejecución de esta infraestructura es de alcance supramunicipal al afectar a los términos de Burgos, Cardeñajimeno y Orbaneja Riopico.

burgosnoticias.com  | 28/01/2021 - 16:49h.

La Junta de Castilla y León declaró el 13 de febrero de 2020 proyecto industrial prioritario el Plan Industrial del Grupo Kronospan en Burgos (2019-2024). La utilidad pública y el interés social del proyecto vienen motivados en que promoverá y facilitará el desarrollo de la actividad industrial de la fábrica que Kronospan posee en el polígono Castañares de Burgos, dedicada a la producción de tableros aglomerados y melaminizados, al reducirse con su ejecución los costes logísticos de un modo significativo; asimismo, permitirá la creación de un entorno más atractivo para la implantación de nuevas empresas; también reducirá la dependencia de la industria existente y de las que puedan implantarse en el futuro, así como del transporte motorizado por carretera, en línea con los objetivos de la política común europea de transporte, minorando el tráfico de vehículos pesados por la CN-120, con el consiguiente beneficio ambiental asociado al uso del transporte ferroviario, más eficiente energéticamente y menos contaminante. Por último, este proyecto supondrá una mejora de la seguridad vial en la CN-120.

En definitiva, este Proyecto Regional, como instrumento de intervención directa en la ordenación del territorio, justifica su interés general en los siguientes aspectos:

  • El valor añadido que para una empresa le confiere la mejora de su intermodalidad logística, dada la importante reducción de costes y de tiempos de respuesta a cliente que dicha mejora conlleva.
  • La afección territorial de las obras previstas a más de un término municipal y su impacto directo sobre el Parque Tecnológico de Burgos y el conjunto de la zona industrial este de la capital burgalesa.
  • Asimismo, supone la agilización de los procedimientos expropiatorios, así como del resto de los necesarios para el otorgamiento de los permisos, licencias o autorizaciones que para su ejecución o implantación sean necesarias.

El Grupo Kronospan es uno de los mayores fabricantes mundiales de tableros de madera que cuenta actualmente con alrededor de 14.500 trabajadores y 43 emplazamientos productivos, la mayor parte en Europa y el resto en Estados Unidos y China. Llegó a España en septiembre de 2012, cuando compró el grupo burgalés Interbón, S.A. con dos fábricas en la provincia de Burgos, ubicadas una en Salas de los Infantes y la otra en el Polígono de Castañares, en la zona industrial del sudeste de Burgos. Desde entonces, la empresa ha realizado numerosas inversiones que superan los 171 millones de euros en estos últimos 7 años, que han dado lugar a que hoy sea la fábrica más grande de tablero aglomerado y melanina de la península, generando más de 2.240 empleos entre directos e indirectos, y estando entre sus próximas estrategias la consecución del 100 % de la materia prima de procedencia del reciclaje; la duplicidad de las líneas de producción; y la venta de sus productos y expansión por el norte de África, para lo que se van a invertir más de 44 millones de euros.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad