EXCAVACIÓN

Pérez Pardo: “El apoyo a los trabajos en San Román se enmarca en nuestra apuesta por revitalizar el Castillo”

imagen
Detalle de cómo quedaron los restos humanos tras el desprendimiento de la piedra.

La presidenta del IMC ha visitado la excavación con su responsable, Fabiola Monzón, para anunciar que se mantendrá la actividad. "Es fundamental conocer y cuidar este patrimonio arqueológico que nos permite ahondar en nuestro pasado y engrosar, de paso, la lista de atractivos de la ciudad", ha señalado.

Redacción BurgosNoticias 
17/02/2021 - 17:12h.

La presidenta del IMC y concejal de Ciudadanos, Rosario Pérez Pardo, ha visitado esta mañana la excavación arqueológica de la iglesia de San Román. Acompañada de la responsable de los trabajos, Fabiola Monzón, ha conocido los resultados de la última campaña y ha trasladado a los medios de comunicación su intención de mantener el apoyo a la iniciativa "destinando una partida para hacerlo posible".

La edil ha afirmado que este apoyo "se enmarca además en la apuesta firme por revitalizar el Castillo y su entorno". Más allá de la conservación y puesta en valor del "rico patrimonio arqueológico" de la zona, ha subrayado la importancia de continuar haciendo posible "el descubrimiento de todos los tesoros aún escondidos que nos permiten ahondar en nuestro pasado y engrosar, de paso, la lista de atractivos de la ciudad".

Por su parte, Monzón ha destacado que, sin duda, el hallazgo más relevante de la reciente campaña, cuyos frutos ha descrito de manera pormenorizada, es la localización de muros pertenecientes a la capilla de San Andrés, panteón de una de las familias más destacadas del panorama mercantil burgalés del siglo XVI, los Quintanadueñas. "Uno de los sepulcros que hemos podido identificar pertenece al mercader burgalés Gómez de Quintanadueñas, ilustre personaje hijodalgo del siglo XVI descendiente de una de las estirpes mercantiles más representativas del comercio entre España y Flandes. Gómez en 1510 alcanzó el título de cónsul de España en Brujas, y fue uno de los principales representantes de la Universidad de Mercaderes de Burgos; fue miembro del Consulado del Mar con sede en la Llana donde Gómez también poseía casas y su residencia", ha explicado la directora técnica de la excavación.

La aportación del IMC en este proyecto se traduce en la contratación de la arqueóloga, provisión de equipos de seguridad y vestuario de los peones contratados mediante los planes de empleo, herramientas y utilería para el desempeño de los trabajos y alquiler de contenedores y tratamiento de tierras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad