MOVILIDAD

Burgos, segunda capital de la micromovilidad de España

autobus-urbano
Redacción BurgosNoticias 
19/02/2021 - 12:48h.

La aplicación MOOVIT, colaboradora del Ayuntamiento de Burgos para facilitar la información del transporte urbano, en tiempo real, a los usuarios de autobús, ha realizado una encuesta entre sus usuarios, a nivel mundial.

El 49% de los burgaleses ha indicado que sigue usando el transporte público con la misma frecuencia o más, a pesar de la pandemia, y el 46,5% desearía poder pagar sus viajes en transporte público con el móvil; Burgos es la segunda ciudad española en la que más se usa la micromovilidad, con un incremento del 37,5% en 2019 a un 40% en 2020 y que se ha reducido la distancia de los trayectos en Burgos, con una espera media de 8 minutos en paradas y estaciones.

En su segunda edición, el informe ha analizado las tendencias de consumo de transporte público en 28 países a nivel global, encuestando a más de 6.000 usuarios en España repartidos en 12 localidades, y combinando dichas respuestas con millones de datos de 950 millones de usuarios de Moovit.

Las conclusiones del estudio indican que, si bien un 41% de los burgaleses ha reducido el uso del transporte público debido a la pandemia, un 44% sigue usando este servicio con total normalidad y un 5% incluso lo usa más. No obstante, destacan que sería necesario asegurar una mayor frecuencia de vehículos para evitar aglomeraciones y poder mantener la distancia de seguridad, la desinfección regular de los vehículos, y contar con dispensadores de gel en paradas y estaciones.

Desde el SMYT se recuerda que tanto la limpieza como la desinfección de los vehículos es diaria. Además, se cuenta con refuerzos en aquellas líneas con mayor número de usuarios. Siendo imposible contar con medios suficientes para suplir las restricciones de aforo de los vehículos (permiten: ocupar todos los asientos más 2 personas por metros cuadrado en los espacios destinados a personas que viajan de pie).

El 46,5% de los ciudadanos de Burgos desearía poder pagar sus viajes con el móvil. Las ciudades en las que más se demanda el pago móvil son Tenerife (57% de los encuestados), Madrid (56%), Mallorca (55%) y Valencia (53%).

Radiografía del transporte en Burgos: desplazamientos de 22 min. Y 2,21 Km., con esperas de 8 min

La duración media de un trayecto en España es de 30,25 minutos, siendo Burgos la ciudad en la que menos tiempo pasan los usuarios en transporte público (22 min.). Los viajes más largos de España se encuentran en Madrid (45 min.), Barcelona (37 min.), Málaga, Sevilla y Valencia (31 min.). El 61% usa una línea directa en sus trayectos medios y el 24% debe realizar dos transbordos para llegar a su destino.

Burgos es también la ciudad en la que los usuarios recorren menos kilómetros, con una media de 2,21 Km., muy por debajo de la media nacional de 6 km. En todas las ciudades españolas analizadas, la distancia de los viajes se ha reducido, especialmente en pequeñas localidades. En 2019, la distancia media recorrida fue de 6,6 km en España y 2,7 km en Burgos.

Con respecto al tiempo que dedicamos a esperar a que llegue el transporte, en España dedicamos una media de 11 minutos, menos que en importantes capitales como Roma (15 min.) o Nueva York (13 min.). Bilbao y Burgos están a la cabeza en Europa en cuanto a tiempos de espera reducidos, ambos con 8 minutos. A nivel mundial, la ciudad en la que los ciudadanos deben esperar más tiempo es Recife, en Brasil, con una media de 31 minutos.

Burgos, segunda capital de la micromovilidad de España

Otro de los efectos de la COVID-19 ha sido el incremento del uso de opciones de micromovilidad en las ciudades. El 40% de los ciudadanos de Burgos ha usado bicicletas, scooters o patinetes en 2020, incrementando un 7% con respecto a 2019, y convirtiéndola en la segunda ciudad española en la que más se usa esta modalidad de transporte, sólo precedida por Sevilla. Un 16% de los burgaleses hace uso diario o frecuente (al menos 3 veces a la semana).

Entre aquellos que la usan para moverse por Burgos, el 75% acude directamente al destino y el 25% la combina con el transporte público. Las razones para su uso son principalmente la rapidez en contraste con caminar (39%), para respetar el medio ambiente (32%) y para llegar a puntos a los que no llega el transporte público (24%). Con respecto a aquellos que no lo usan, afirman que es porque ya cuentan con su propia bicicleta o scooter, por la falta de carriles por los que circular, o porque no se sienten seguros.

"Vivimos en una época en la que los datos son más importantes que nunca", comenta Yovav Meydad, Chief Growth & Marketing Officer de Moovit. "Especialmente en la industria del transporte público, los macrodatos pueden ayudar a ciudades y operadores a entender las necesidades de los pasajeros con el fin de aumentar el uso del transporte público. Estamos encantados de publicar nuestro Informe Global de Transporte Público, que incluye valiosa información aportada por los pasajeros sobre lo que demandarían para sentirse seguros en el transporte público. Este informe es una útil herramienta que operadores y municipios pueden usar para conocer qué servicios pueden ofrecer para optimizar y mantener su ciudad en funcionamiento".

Metodología

Las conclusiones del Informe Global de Transporte Público de Moovit 2020 están basadas en macrodatos basados en el uso de 950 millones de usuarios de Moovit a nivel global. Dichos datos se combinaron con las respuestas a una encuesta realizada durante el mes de noviembre 2020 a nivel global en 28 países y 104 ciudades, con 6.300 usuarios españoles repartidos en 12 localidades: Madrid, Barcelona, Bilbao, Burgos, Granada, Málaga, Mallorca, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Zaragoza.

Las métricas del informe incluyen: la duración de un viaje en transporte público, el tiempo de espera en paradas y estaciones, la distancia a pie, transbordos, la distancia media de los trayectos, iniciativas que motivarían el uso de transporte público en mayor medida, y frecuencia de uso de la micro-movilidad (bicicleta y scooter), razones y barreras de uso. El Informe de 2020 incluye, además, dos nuevas categorías: la demanda de pago móvil y el impacto de COVID-19 en el uso del transporte público

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad