LOCAL

Un habitante de Burgos paga de media 50 euros más en la tasa de basura que un ciudadano de León, pero 104 menos que uno de San Sebastián

imagen

Los vecinos de Burgos son de los que más dinero pagan en tasa de basura de la Comunidad con una gran diferencia con otras capitales.

Javier S. Fraile (S24H)
22/02/2021 - 18:12h.

Mantener una ciudad limpia y comprometida con el medio ambiente se ha convertido en una obsesión importante para la mayoría de los ayuntamientos de toda España. La ciudad de Burgos no es ajena a esta situación y entre la fama de la belleza de sus calles y sus monumentos, también cobra protagonismo una limpieza que, sin embargo, se acentúa más en el centro que en ciertos lugares periféricos.

Para mantener las calles limpias también es muy importante tener un sistema de recogida de residuos eficiente, un servicio que anualmente también repercute de una manera directa en el bolsillo de los habitantes de la gran mayoría de localidades de España y Burgos no es ajeno a ello. De hecho, la ciudad burgalesa es donde resulta más caro pagar la recogida de basuras en la Comunidad, tras ella, en el ecuador de las capitales del país en cuanto al precio de la tasa de basura que pagan sus ciudadanos de manera anual, está Salamanca. En concreto, en Burgos se pagan un total de 29 euros por encima de la media de CyL, que se sitúa en 60,51 euros.

Los ciudadanos de Soria solo pagan una media de 27,60 euros al año

Según un estudio llevado a cabo por la OCU, la diferencia del pago anual de la tasa de basuras entre unas ciudades y otras puede ser muy abultado. Hay una brecha muy grande entre la ciudad donde la tasa es más barata y la más cara, nada más y nada menos que un margen de 166 euros.

Cabe destacar que lo que cobra cada ayuntamiento por la tasa de basura no responde a ningún criterio global o una ley genérica que involucra este aspecto de todas las ciudades. Es cada equipo de Gobierno quien decide el importe a cobrar y los criterios con los que se mide ese pago. Por tanto, en España hay ciudades que tienen una tasa fija para todos sus habitantes y otras cuyo pago es variable y depende del consumo de agua, del valor catastral o de la categoría fiscal de la calle.

Así, en algunas ciudades como Segovia (85,11 euros), Palencia (50,33 euros), Zamora (60 euros) o Ávila (48,55 euros); la tasa es fija y es idéntica para todas las viviendas del término municipal, sean como sean y estén donde estén.

Por otro lado, la gran mayoría de los ayuntamientos de las ciudades de España se rigen por criterios variables. Algunas establecen el pago en función del valor catastral, como es el caso de Burgos donde la media de pago de sus vecinos es de 89,76 euros; otras, como en Salamanca, el pago depende de la categoría fiscal de la calle donde esté situada la vivienda. También, como sucede en San Sebastián, la tasa de recogida de basura depende del consumo de agua de la vivienda.

Por último, en Badajoz, Barcelona, Las Palmas, Madrid, Málaga y Valladolid; no existe la tasa independiente de recogida de basura, sino que ese pago se sufraga con el IBI.

De todas formas, como se recoge de los datos y el estudio de OCU, el importe cobrado al ciudadano no influye en este aspecto, es decir, no son más caras aquellas que tienen una tarifa fija que las que tienen criterios variables; no obstante, sí que es cierto que las cuatro ciudades que más pagan de tasa de basura son aquellas que dependen del consumo del agua: San Sebastián (194,16 euros), Jerez de la Frontera (174,77 euros), Gerona (165,20 euros) y Barcelona (156,65 euros).

No todos los habitantes de Burgos pagan lo mismo

El criterio que se establece en Burgos para determinar lo que paga cada habitante de la ciudad por la tasa de basuras es en función del valor catastral de la vivienda. Así se establece lo que paga cada ciudadano de la ciudad, pudiendo no ser lo mismo lo que paga un vecino del centro que uno que vive en un barrio periférico.

Aún así, se establece una media de 89,76 euros en la ciudadburgalesa. Con este importe, Burgos se convierte, en la capital de provincia de Castilla y León donde más dinero se gastan sus vecinos en tasa de recogida de basura. Una diferencia sustancial con ciudades similares en tamaño y población como es el caso de León, donde sus habitantes solamente pagan una media de 35,60 euros, más de 50 euros de diferencia.

No obstante, lo que paga el burgalés por la recogida de basuras en la capital no es el valor más alto de España, de hecho, se aleja mucho de la cabeza y existe una diferencia de 107 euros con San Sebastián, la ciudad donde más dinero tienen que gastarse sus vecinos para abonar la tasa de basuras.

Opinión de la OCU

Aunque OCU entiende que el servicio de gestión de basuras tiene un coste, denuncia las enormes diferencias entre ciudades. Más teniendo en cuenta que no existe una clara correspondencia entre el precio y la satisfacción con la gestión de los residuos. También critica la arbitrariedad en el cálculo del importe de esta tasa: mientras que la mitad de las ciudades establecen un importe fijo independientemente del tipo de hogar, otras lo definen a partir del tamaño de la vivienda, de su valor catastral, la categoría fiscal de la calle o el consumo de agua, pero ninguna contempla un sistema con una relación directa entre un mayor uso del servicio y un mayor coste.

Por último, OCU recomienda a los consumidores que consulten posibles reducciones de estas tasas: en muchas ciudades hay bonificaciones para hogares con bajos ingresos, pensionistas, desempleados, discapacitados o familias numerosas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad